Ofrece la CNOG seguro de vida a productores
Tienen costos accesibles y otros ni siquiera tienen que pagar por ellos, solo es cuestión de ser parte de la Unión Ganadera adherido a este organismo
A través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), ganaderos tabasqueños pueden contar con un seguro de vida para el productor, así como de beneficios por daños climáticos, dio a conocer el Coordinador y representante en el Sur de México del Fondo de Aseguramiento de dicha confederación, Jesús Lagunes Lagunes.
Resaltó que ofrecen varios tipos de seguros para beneficio del productor, aunque uno es el más atractivo que es el de vida para el productor que tiene un costo de 400 pesos al año y tiene una suma asegurada de 50 mil pesos.
Subrayó que cada Unión Ganadera es su representante en los estados, ellos le informan sobre los trabajos y proyectos que están haciendo, y ya juntos se coordinamos con los gobiernos de los estados, esta organización cubre ovinos, bovinos, caprinos y abejas.
Noticia Relacionada
También, puntualizó que tienen 11 años con este fondo y adelantó que todo productor que tiene la UPP, cuenta con cinco seguros gratuitos por parte de la CNOG, y además, tiene la oportunidad de darse de alta con este seguro de vida.
Noticia Relacionada
En el caso de Tabasco, dijo que tiene registrado un aproximado de 78 mil UPP’s, pues este Seguro Ganadero para daños Climáticos que cubre la muerte o el sacrificio forzoso de los animales originados por un daño climático como es inundación, arrastre por avenidas de agua, rayos, ahogamientos.
SIT: ¿Cuántas reses se han perdido en esta contingencia en Tabasco de acuerdo al reporte que tienen ustedes?
JLL: No tenemos el dato porque cada siniestro conlleva a una inspección y esa inspección es donde nosotros nos damos cuenta del número de animales que perdió cada productor, pero en esas inspecciones se toman las evidencias que obviamente el mismo productor nos muestra. No te puedo decir ahorita una cantidad exacta de animales perdidos porque apenas se están atendiendo los siniestros, ya que hay accesos donde es imposible entrar ahorita.
SIT: ¿Cuál es el llamado que hacen a los ganaderos tabasqueños?
JLL: Que se inscriban al Seguro de Protección del Productor, ya que al año sólo tienen que pagar 400 pesos y queda asegurado por una suma de 40 mil pesos.
SIT: ¿Cómo es el trámite?
JLL: Únicamente con su registro de Padrón Ganadero, UPP y credencial de elector, lo podemos asegurar sin ningún problema. Y tiene otra ventaja este seguro, que el mismo productor titular de la UPP puede asegurar a sus familiares y a sus trabajadores por la misma cantidad de 400 pesos por cada asegurado.
SIT: ¿Hubo nuevos ingresos en el padrón de asegurados?
JLL: Sí, todos los años hay ganaderos que abren nuevas unidades de producción y se inscriben en el padrón ganadero, por lo que ahora contamos con más de 78 mil UPP´s.
SIT: ¿Qué municipios son los que están registrados con este seguro?
JLL: El municipio que más hemos atendido ha sido Huimanguillo, Macuspana y la región de los Ríos, y que el año pasado se pagaron 42 millones de pesos con el seguro de sequía.
SIT: ¿El año pasado, a cuántos productores beneficiaron?
JLL: Fueron a todos los productores de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta. Afectados por las inundaciones y la creciente del río fueron Macuspana, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Centro, aunque últimamente estamos viendo que Balancán, Tenosique y Jonuta están en situación crítica.
SIT: ¿Hasta el momento, cuántos apoyos han liberado en lo que va de este año?
JLL: Nosotros, obviamente en años anteriores operábamos todos los seguros gratuitos con un subsidio del gobierno federal, desde hace dos años ya no contamos con ese subsidio, puede ser que esos recursos vayan a otros proyectos y ya no fuimos beneficiados como Confederación Nacional Ganadera con ese subsidio para la renovación de cada póliza, sin embargo, estamos trabajando con el remanente que nos ha quedado durante estos 11 años que hemos estado trabajando y con eso seguimos ofreciendo al productor los cinco seguros que ya mencioné. Es por eso que hacemos un llamado y una invitación a todos los productores a solidarizarse y a sumarse con nosotros en este nuevo proyecto de seguro de vida, porque es muy barato, no es nada oneroso 400 pesos al año y como quiera que sea le seguimos dando el servicio de estar asegurados por 50 mil pesos.
SIT: ¿En la región sur del país a cuántos ganaderos le toca coordinar?
JLL: Coordino todo el sur-sureste que son Puebla, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz Centro y Sur, en todo es, nada más en Tabasco estamos hablando de 78 mil UPP’s y en toda la región hay aproximadamente 400 mil productores.
SIT: ¿Ofrecen otros tipos de seguros?
JLL: Claro, los que tienen cobertura de enfermedades, el seguro de alta mortalidad que es gratuito para los productores, pero se tienen que morir un determinado número de animales en un periodo de 30 días para que se pueda atender este siniestro, nosotros le llamamos franquicia. El seguro de vida, sólo protege la vida del productor, no importando de qué murió con que nos muestren el acta de defunción del titular o del productor, nosotros pagamos 50 mil pesos.
SIT: Finalmente ¿Este seguro del que usted habla, qué cubre?
JLL: Son varios porque no es un solo seguro, uno es el de alta mortalidad, seguro ganadero para daños climáticos, que es el que se está detonando ahorita en la zona por las inundaciones. Tenemos otro seguro que cubre la muerte de ganado por ataques de depredadores; y estos son gratuitos. Ahora, hay otros que tienen costo. Hay otro seguro que denominamos seguro de daños en bienes patrimoniales. De la misma manera manejamos uno por contratación que le llamamos por erradicación, adaptación y transporte, eso es más que nada para los productores que compran ganados en las ferias, que sacan a créditos un lote de vaquillas o animales y nosotros los aseguramos, tenemos precios competitivos. Otro seguro que estamos operando es el de protección al productor, aunque el mismo productor puede potencializar la suma asegurada hasta 500 mil pesos.