NOTICIAS
TABASCO
Oficializa Gobierno de México donación del Cefereso de Huimanguillo a Tabasco
Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la entrega del penal, por gestiones del Gobernador Javier May, para desahogar otros centros penitenciarios
- Este viernes 14 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se autoriza la donación a favor del Gobierno del Estado de Tabasco del Centro Penitenciario ubicado en Huimanguillo, como resultado de las gestiones realizadas por el mandatario estatal, Javier May Rodríguez, para fortalecer la estrategia de seguridad y mejorar el sistema penitenciario.
El Acuerdo establece que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación el inmueble con superficie de 751 mil metros cuadrados, denominado Centro Penitenciario Estatal Tabasco, ubicado a 358 metros de la carretera federal Raudales de Malpaso-El Bellote, sin número, kilómetro 73.5, de Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo.
Cabe recordar que, desde el mes de junio del año 2023, se destinó en comodato el inmueble a la entonces Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ser utilizado como Centro Penitenciario Estatal, sin que hubiera registro de que este haya sido utilizado.
- Recientemente, el Gobernador Javier May Rodríguez anunció la rehabilitación de dicho penal, que tiene capacidad para 720 personas privadas de su libertad por la comisión de un delito, a fin de utilizarlo para desahogar otros centros; lo que además beneficia a las mismas en sus derechos humanos al contar con espacios más amplios en tanto siguen su proceso.
El documento publicado en el DOF señala que el Gobierno del Estado está obligado a utilizar el inmueble donado únicamente como centro penitenciario.
DEJA UN COMENTARIO