Negocios ven mermar sus ganancias con gastos extra en la nueva normalidad

Invierten en más limpieza, sanitización y productos para evitar la propagación del coronavirus

Con la implementación del regreso a la nueva normalidad, cada comercio ya sea chico, mediano o grande tuvieron que realizar un ajuste “extra” a su bolsillo para poder de nuevo “levantar sus cortinas”.

Negocios ven mermar sus ganancias con gastos extra en la nueva normalidad

“El reto en estos momentos, es atraer de nueva cuenta a los clientes y esto se realizará a través de las medidas sanitarias que se están adoptando como negociación, como es el tapete sanitizante, el gel anti bacterial y el agua clorada, para limpiar todo tipo de muebles”, relató, Antonio Gutiérrez Meza, encargado directo de una tienda de zapatos ubicado en la Zona Luz de Villahermosa.

Además, expuso que para poder volver a aceptar clientes al interior del inmueble, limpiaron con agua, jabón, cloro y pinol cada uno de los muebles donde colocan los zapatos, cajas, anuncios, espejos, bancos y tapetes.

“Fue un trabajo bastante cansado”, dijo el entrevistado, quien mencionó que sólo en artículos de limpieza han gastado alrededor de 450 pesos quincenales.

Esto, aclaró, no tomando en cuenta artículos que se necesitan como son la pistola para tomar temperatura (750 pesos), cubrebocas para tres colaboradores (bolsa de 10 unidades tricapa con costo de 60 pesos), gel antibacteral (300 pesos galón), tapete sanitizante (199 pesos), guantes de latex ( 119 pesos caja con 100 piezas).

OTRO TERRIBLE GOLPE

Sobre este tema, Diario Presente, platicó con el presidente del consejo consultivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servitur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, quien dijo que estos gatos imprevistos fueron otro terrible golpe a la económica de los empresarios.

“Estos se tuvieron que realizar como medida de protección, tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes, todos tenemos que aportar en estas medidas de higiene para poder regresar a una actividad normal”, indicó.

Además, señaló que entre los agremiados hay micro empresarios que se están gastando entre 5 a 8 mil 500 pesos... “esto nada más en una sola inversión para darle protección a sus colaboradores, así como la compra de utensilios y líquidos para limpieza”.

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Comentó que esto conlleva al tipo de giro comercial, pues, además de la sanitización del metro cuadrado, va incluida la adquisición de cubrebocas, guantes, caretas, gorras (en el caso de preparación de alimentos), tapete, gel antibacterial, sanitizantes, etc.

“Hay que ser muy claro, te estoy dando los precios que nosotros como cámara estamos manejando para dárselo a los agremiados, pero déjame decirte que el mismo servicio lo ofrecen empresas donde el costo oscila entre los 10 a 12 mil pesos”, resaltó.

Así también, expuso que este gasto merma las utilidades de cada uno de los comercios que se aventuraron de nuevo a abrir sus puertas en este paulatino regreso a la normalidad.

Choferes afectados

Cabe mencionar que este “gasto extra” no solamente los realizan los comerciantes, pues el transporte público es otro de los sectores donde constantemente se tiene que realizar la limpieza con líquidos que eliminen el 99.99 por ciento de virus y bacterias en espacios sólidos.

Jose Luis Mandujano Pérez es chofer del servicio público de transporte, por lo menos dos veces por semana paga la cantidad de 74 pesos para que le laven, aspiren y saniticen la unidad motriz a su cargo.

“Antes solo era agua y jabón, se pagaba una cuota de 35 a 50 pesos, dependiendo el lugar donde se llevara el auto a lavar, ahora tenemos que pagar 25 pesos más para que lo desinfecten y por lógica eso lo paga el chofer no el dueño del vehículo”, recalcó.

Pese a que el sistema de transporte público va a la baja y es uno de los catalogados como “alto riesgo”, por el contacto entre personas, José Luis Mandujano señala que además tiene que comprar ya sea gel antibacterial, toallitas humedas, atomizador donde depositan agua clorada y franelas para estar constantemente limpiando las superficies para evitar contagios.

“Es un cambio total, pero todo esto es para beneficio del usuario, de nosotros como choferes pero sobre todo para nuestras familias”, mencionó.

Cuestionado sobre el tema, Sixto Hernández Zubieta presidente de la Camara Nacional del Auto-Transporte de Pasaje y Turismo, refirió que en estos momentos para ellos lo más importante es conquistar nuevamente a sus clientes con la certeza de que viajaran en unidades seguras y libres de contagios.

“No importa el costo, se tiene que hacer para darle la tranquilidad que los usuarios necesitan. sin embargo, déjame decirte que este gasto extra no estaba contemplado”, agregó.



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