A pesar de riesgos latentes, sólo cuatro de cada cien negocios están asegurados
No existe la cultura del aseguramiento, por lo que el aumento en la contratación de las pólizas no es significativo
En un 10 por ciento se incrementó este año la contratación de pólizas con cobertura de daños por fenómenos hidrometeorólogicos, por parte de empresas y viviendas particulares.
La líder del sector de los aseguradores en Tabasco, destacó que a pesar de los riesgos latentes por inundaciones, en la entidad no existe la cultura del aseguramiento, por lo que el aumento en la contratación de las pólizas no es significativo.
"A pesar de que las inundaciones son recurrentes en la entidad, ni la ciudadanía ni los empresarios han adoptado la cultura del aseguramiento, la gente no termina por entenderlo, se aseguran una vez y como ya no les pasó nada ese año, al siguiente ya no se aseguran, hay una falta de comprensión de que el riesgo es latente, persiste y se pue- de dar en cualquier momento; se habla de que tenemos aseguradas solo un cuatro por ciento de las viviendas y negocios en el estado", resaltó Hernández Valencia.
PÓLIZAS ESTÁN RESTRINGIDAS
También, precisó que considerando los índices, de las 600 mil viviendas en la entidad, solo 24 mil cuentan con una póliza vigente que los proteja contra las inundaciones, mientras que en el caso de los comercios las cifras son similares.
Respecto a la cobertura del seguro, mencionó que la mayoría de las pólizas contemplan daños por contingencia hidrometeorológicas que incluye afectaciones por inundaciones, así como daños causados por otro tipo de accidentes como temblores e incendios, sin embargo la mayoría asegura solo el inmueble y no las pertenencias de la vivienda.
- Al puntualizar que los montos de las pólizas es desde los 3 mil a los 10 mil pesos anuales, mencionó que la cobertura es hasta del 95 por ciento del valor de los daños, sin embargo los montos dependen de las condiciones del contrato, asimismo del tamaño de la vivienda o negocio, y si el inmueble es propio o rentado.
Refirió que ante el riesgo, actualmente las pólizas están restringidas, es decir, que al ser altos los riesgos de inundaciones, la mayoría de los agentes de seguros no tienen disponible la contratación de esta póliza en particular.
Expuso que es durante la temporada oficial de huracanes que se restringe la venta de seguros con este tipo de cobertura, no solo para casa habitación, sino también para empresas y negocios.
Aclaró Hernández Valencia que la restricción es para aquellas personas que desean contratar la póliza en estos meses por primera vez, ya que las aseguradoras tienen clientes que año con año renueva su póliza, las cuales cuentan con esta cobertura.