Necesario detonar la participación ciudadana: IEPCT

Necesario avanzar hacia mejores mecanismos democráticos. El órgano electoral de Tabasco no es tan costoso como en otras entidades

Por la desilusión o el hartazgo las voces que llaman a la no participación en elecciones o a la anulación del voto, como sucede en otros países, desafortunadamente en México producen un efecto contrario al que se desea- Y esa es la gran tarea de las instituciones electorales: incentivar la participación ciudadana en colaboración con los partidos políticos, afirmó Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, presidenta provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Necesario detonar la participación ciudadana: IEPCT

Domínguez Arévalo reconoció en entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) que, aunque se ha avanzado en el sistema electoral con la participación de ciudadanos a través de las candidaturas independientes, aún no se puede hablar de que sea significativo para reemplazar con un mejor sistema a lo que en teoría están haciendo actualmente los partidos políticos.

Víctor M. Sámano Labastida (VSL): Tabasco qué lugar ocupar a nivel nacional en el tema de la participación electoral. Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo

(RCRA): En el proceso electoral de 2018 Tabasco ocupó el primer lugar a nivel nacional en la participación ciudadana con poco más del 64 por ciento. Fue sin duda la entidad donde más personas acudieron a votar. Pero en la pasada elección -la intermedia-, no alcanzamos la misma participación; para ser una intermedia en plena pandemia del COVID-19, alcanzamos casi el 55 por ciento. Tenemos que recordar que la elección de gobernador en Tabasco viene aparejada con la de Presidente de la República, y ya en las intermedias donde sólo se elige al presidente municipal y legislador, baja, por eso es importante que en este contexto de la pandemia, la población acudió a votar. 

VMSL: Hemos visto que después de votar viene una especie de apatía para participar en la toma de decisiones. En algunas comunidades de Tacotalpa sí hay asambleas para votar proyectos prioritarios

RCRA: Sí, tenemos el caso de algunas comunidades de Oaxaca, donde se ha logrado este presupuesto participativo. Incluso se ha logrado desvincular el presupuesto del ayuntamiento en sí, dirigido específicamente a las comunidades indígenas, que han ganado estas sentencias a través de los medios de impugnación en materia electoral. También hemos visto algunas resoluciones respecto a una especie de revocación de mandato, donde se eligió a una autoridad indígena y se le dio un presupuesto, pero no lo cumplió, entonces de inmediato se le aplica este tipo de procedimientos que son mecanismos de participación y se da la revocación de mandato.

VMSL: Esa es una forma de participación para el control ciudadano sobre sus autoridades.

RCRA: Se han abierto estos mecanismos, hay grandes avances gracias a que ya existe una Defensoría de Oficio para estas comunidades indígenas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos abren un panorama diferente de cómo se puede ejercer la participación ciudadana en pueblos, comunidades indígenas y pueblos originarios. Se avanzó mucho en la Ciudad de México. Tiene un gran número de mecanismos de participación ciudadana, no nada más los que conocemos como la consulta: presupuesto participativo por colonias, si existe una necesidad de luminarias, de drenaje, etcétera. Existen también procuradurías públicas, asambleas públicas y muchos mecanismos más. Recordemos también un plebiscito sobre una cervecera en Mexicali, con el tema del agua. Pueden atenderse temas trascendentales para una ciudad o un estado.

VMSL: En Tabasco nos faltaría avanzar en este aspecto.

RCRA: No tenemos Ley de Participación Ciudadana, aunque hace unas semanas observamos que en el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa de ley por parte del representante de la fracción de Morena, Jaime Lastra Bastar. Estamos en espera de poder conocerla y coadyuvar con la misma.

HAY TRABAJO PERMANENTE

Ante la discusión pública sobre el presupuesto que ejercerá el organismo electoral, la actual titular de la presidencia del IEPCT sostiene que se han ajustado a las políticas de austeridad, al tiempo que rechaza la percepción difundida de la aparenta inactividad de esta instancia.

VMSL: Al no haber elección en puerta, ¿qué hace el IEPCT en esta etapa? Existe la percepción de la gente que no hace nada.

RCRA: Nada más equivocado o alejado de la realidad. En esta etapa nos encargamos de preparar el proceso electoral en varias temáticas, una, que la tengo encima prácticamente, es la Consulta Indígena, ya que por la pandemia del COVID-19 quedó suspendida. Se aplicaron acciones afirmativas para personas de pueblos y comunidades indígenas. La Organización de Estados Americanos (OEA), hizo una ponderación de hechos de la consulta, y derecho a la salud, debe prevalecer este último y no realizar las consultas de forma física. Pero se hará en nuevas condiciones. También se utiliza el tiempo anterior a los tres meses de las votaciones, no nada más para formular lineamientos y nuevas reglas, con a la Constitución, también se atiende la cadena impugnativa de quienes consideran agraviados sus derechos y acuden a los tribunales. Y muchas actividades más.

VMSL: Para las elecciones de 2024, ¿están trabajando ya en algún aspecto?

RCRA: Estamos estructurando ya el calendario electoral 2023-2024, que en la práctica tenemos un año un mes para establecerlo. Ahora mismo estamos trabajando con las tablas de resultados, cómo quedaron finalmente cada uno de los partidos, para poder dictaminar muchas de las consecuencias que traerá el próximo proceso electoral, entre ellas la paridad y la competitividad. Tenemos el tema del reciclaje o destrucción del material electoral que quedó del pasado proceso. El año que viene va a ser más intenso. T tenemos que ir materializando las reglas que deben quedar listas en el 2022.

VMSL: Respecto al presupuesto del IEPCT, en los medios se plantea si es excesivo o no, en tiempos de austeridad.

RCRA: Aquí se tiene que trabajar muchas cosas con lo menos posible.

El IEPCT no es una institución tan grande como en otros estados, donde hay mayor cantidad de personal, o en otras instituciones como el INE, donde tienen personal fijo en cada una de las sedes de los distritos. Aquí nuestros distritos son itinerantes y las oficinas son por el tiempo en que dura el proceso electoral en sí. Puedo asegurar que el presupuesto no es tan elevado como en otros institutos electorales. Nos hemos ajustado para solventar cada una de nuestras obligaciones.



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