Murieron 31 animales en el Yumká en 2019
De acuerdo al documento, las bajas por deceso se dieron principalmente en ejemplares de antílope ñu azul, antílope nilgo, gaur, hurón, avestruz de cuello azul, entre otros animales
Un total de 31 bajas por deceso registró el Centro de Interpretación y Convivencia Yumká durante el año 2019; las causas de muerte más comunes fueron broncoaspiración, choque cardiogenicos, por insuficiencia cardiaca aguda asociada a traumatismo, entre otras.
De acuerdo al documento solicitado vía transparencia, las bajas por deceso se dieron principalmente en ejemplares de antílope ñu azul, antílope nilgo, gaur, hurón, avestruz de cuello azul, ciervo rojo, grulla coronada, venado cola blanca, antílope orix cimitarra, antílope cuello negro y de venado axis.
Otras causas de deceso de animales, fueron: infartos al miocardio por longevidad, golpes de calor, shock séptico, miopatra hiperaguda por captura, hemotórax por trauma, timpanismo, falla cardiaca por insuficiencia congestiva derecha y edema pulmonar.
Asimismo, el informe detalla que algunos de los nuevos ejemplares son un par de burritos enanos, mismos que estarán conviviendo con el resto de animales que se encuentran en el sitio a fin de conservar su especie y fomentar la convivencia familiar.
Noticia Relacionada
Yumká es una de las 14 áreas naturales protegidas que existen en Tabasco; cuenta con 101 hectáreas, conformadas por diversos ecosistemas como la Selva con 33 hectáreas, Sabana con 26 hectáreas y Laguna con 42 hectáreas.