Ganaderos de Tabasco movilizan más de 120 mil reses por sequía
Buscan los lugares más bajos, donde el pasto esté en mejores condiciones y haya más agua
Ante el riesgo de mortandad de ganado por sequía, ganaderos de Tabasco movilizan más de 120 mil reses a zonas bajas donde hay cuerpos de agua como ríos y jagüeyes.
Y es que ante la escasez de agua y alimento durante el periodo de estiaje los animales pierden entre 50 y 80 kilos de peso, y algunos hasta llegan a morir, por lo que se están implementando medidas para evitar la mortandad.
- Así lo destacó Rubén García Osorio, presidente de la Asociación Mexicana de Ganado Cebú en el estado, quien señaló que ante la cercanía del inicio de la temporada de estiaje, los ganaderos del estado están preparados para enfrentarla, toda vez que están tomando las medidas preventivas como el almacenamiento de alimento y agua para sus animales, esto debido a que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los meses de abril, mayo y junio, se registrarán las temperaturas más altas.
Es por ello que dijo que también hay movilizaciones de ganado en la temporada de seca, pues se buscan los lugares más bajos, donde el pasto esté en mejores condiciones y haya más agua.
Noticia Relacionada
“Cada temporada por lo general se movilizan entre cien y ciento veinte mil cabezas de ganado a zonas bajas, para darles mejores condiciones a los animales porque requieren agua, normalmente hacia esta temporada de sequía se empieza a movilizar el hato hacia las zonas bajas, actividad que los productores ganaderos ya empezaron a implementar”, indicó.
Así también, expuso que ante la escasez de lluvia, la pastura se seca por lo que se tiene que comprar alimento adicional, vitaminas y nutrientes, a fin de que las altas temperaturas los afecten lo menos posible, toda vez que la pérdida de peso también genera una baja en la producción de leche y carne.
El líder ganadero, precisó que los ganaderos que se queden en zonas altas, son los que registrarán un mayor impacto, pero por lo general ya saben en qué meses tienen que mover sus animales a otros pastizales.
“Se verán afectados los productores de zonas altas, aunque para nosotros es hasta cierto punto más controlable por que la temporada de cierto modo avisa, no así la creciente que se da de manera rápida y nos inundamos”, explicó.
García Osorio, reiteró que en la época de lluvias es mayor el número de animales que se tienen que movilizar de un rancho a otro, pues la situación es más complicada.
“La mayoría de los animales durante esta temporada pierden peso y la producción de leche baja, al igual que el de la carne, sobre todo en zonas altas, pero se incrementa la producción de leche en las zonas bajas, porque los pastos son más abundantes, es decir donde hay agua y alimento suficiente”, apuntó.
ACTIVO SEGURO CATASTRÓFICO
Para cubrir los daños que pueda generar la sequía este año en el sector ganadero, se cuenta con la cobertura del seguro catastrófico.
Raúl Gutiérrez Cortez, titular de la oficina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, quien explicó que en el estado se cuenta con un programa de protección para el sector ganadero, el cual esta pre- establecido y que considera la contratación de este seguro que está vigente todo el año, y que tiene cobertura por daños de sequía durante el periodo de estiaje.
“Este es un seguro que está activado para todo el año, y que está vigente durante la temporada de sequía y el periodo de lluvias, por lo que cubre las afectaciones que se registren en el periodo de estiaje”, apuntó.
El funcionario federal, refirió que la cobertura de esta póliza en el sector ganadero abarca más de 800 mil unidades animal en todo el estado, y la cobertura considera la mortandad de reses durante el periodo de sequía.
“En el caso de la ganadería, este seguro cubre gran parte del costo del animal en caso de mortandad, sin embargo los montos los determina la propia aseguradora, al momento no se ha registrado ningún reporte de afectaciones en el estado, debido a que apenas está iniciando la temporada de calor, sin embargo en el momento en que pudieran presentarse los primeros daños, se activará el seguro catastrófico” añadió.
AFECTA SEQUÍA AL 80’% DEL PAÍS
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, este año inició prácticamente con el 80 por ciento del territorio nacional afectado por la falta de lluvias y escurrimientos.
Por ello, se establece que 20.49 por ciento de la superficie del país no tiene impactos por el estiaje y 79.51 por ciento se encuentra en la categoría desde anormalmente seco hasta con sequía excepcional.
Detalla que actualmente el 44.18 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 29.88 por ciento tiene sequía moderada (D1); 5.30 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.15 por ciento de sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), las lluvias que se registraron en enero del 2023 en el país estuvieron 33.6% por debajo del promedio climatológico 1991-2020.
Para el primer mes de este año llovieron 16 mililitros a nivel nacional, 8.1 mm menos que los 24.1 que se tiene como medida histórica para un mes de enero.
- Cabe mencionar que 1 mm de lluvia es equivalente a un litro de agua por metro cuadrado.
Al noroeste de Chiapas se documentaron los máximos acumulados de lluvia durante los 31 días de enero pasado, el primero en la estación Chapultenango con 849.9 mm, Salto de Agua con 580.5 mm y en Sunuapa con 568.5 mm.
En general, para el estado se registró una anomalía de hasta 320 mm por arriba del promedio, otras regiones que documentaron lluvias superiores fueron Baja California y la Península de Yucatán, pues las precipitaciones alcanzaron 80mm.
“Las láminas de lluvias diarias a nivel nacional fueron deficitarias en enero, solo 8 de los 31 días superaron al valor climatológico diario. Entre el 25 y 27 de enero el sistema frontal número 27 se desplazó por la vertiente del Golfo de México, e interactuó con dos canales de baja presión, por lo que se generaron lluvias en Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, especificó el documento.
Por otro lado, la segunda quincena de febrero del presente año se observó un aumento en las condiciones de sequía moderada a excepcional en el país, pasó de 46.28% para la primera parte del segundo mes del año a 50.16%, es decir, una diferencia de 3.88 puntos.