Menos de la mitad de alumnos regresaron a las aulas de clases

Se retoman las clases presenciales, pero en el primer día fue notoria la ausencia de alumnos; padres de familia no los enviaron por temor a contagios o por el mal tiempo

Después de más de un año y nueve meses, sólo el 40 por ciento de los 530 mil alumnos de educación básica que deberían haber regresado a clases de manera presencial lo hicieron, pese a que de manera oficial ya no existen las clases virtuales en Tabasco.

Menos de la mitad de alumnos regresaron a las aulas de clases

En un recorrido realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), se detectó el ausentismo escolar, muchos padres de familia no enviaron a sus hijos por temor a contagios, otros por mal tiempo y otros, por ser los primeros días.

Se observó que en algunos planteles destacó la limpieza, en otros, falta de equipo de limpieza, y poca asistencia de alumnos a las aulas, pero lo que más se pudo observar es que en comparación a otros regresos a clases, los saludos fueron diferentes.

Hay que recalcar que el regreso presencial es vigente desde el pasado 30 de agosto, y las clases en línea irán cerrando de manera definitiva, en las escuelas donde no se manejaba este tipo de educación previo a la pandemia.

Además, ante el regreso a clases presenciales y la presencia de la pandemia por Covid-19, los docentes aplican protocolo para el retorno seguro a centros educativos, como son aplicación de gel antibacterial, chequeo de temperatura, uso de cubre bocas y sana distancia.

Incluso, los grupos fueron divididos, es decir, diariamente acudirán de 15 a 20 alumnos divididos entre los días de la semana, además de escalonar los horarios de entrada al centro educativo, esto, en el caso del jardín de niños “Rosario Castellano” de la colonia Indeco.

“Ya era necesario el regresar a clases, pero falta apoyo de la Secretaría de Educación, porque hace falta material de limpieza y en tiempo de lluvia se nos inundan dos salones, los padres de familia apoyan pero pero hasta donde su economía les permite”, indicaron los docentes.

HABRÁ CLASES VIRTUALES

A pesar de que las clases presenciales ya son el único método educativo para educación básica, algunas escuelas están en clases virtuales o híbridas, tan sólo en la colonia Indeco hay dos casos, el primero de ellos es la escuela “Rosario Castellano”, donde los padres que decidieron no enviar a sus hijos y que tengan clases en línea.

Otro caso es la escuela primaria “Lic. Manuel Sánchez Marmol”; hay alumnos que no irán a clases por decisión de sus padres, sin embargo, será responsabilidad de ellos investigar tareas y entregarlas en tiempo en forma, dado que no existe clases virtuales.

En la Secundaria Técnica 35, continuará en línea hasta el lunes 10 enero, debido a que están en la organización interna y por dos casos positivos en docentes.

En la secundaria Técnica 1, Federal 2, además de las primarias “Benito Juárez García”, “José Morgas García” y “Guadalupe Martínez Córdova”, se notó poca presencia de estudiantes, en este regreso a clases presenciales.

Hay que recordar que este 3 de enero, de forma escalonada la Secretaría de Educación señaló que se debía dar el regreso a las clases en el nivel básico.

Pese al ausentismo, también se vieron algunos rostros dispuestos a regresar a clases, como la niña Luz Alejandra Hernández, quien se dijo contenta, por ir a su escuela y ver a sus compañeros.

Su madre de familia, Antonia Hernández explicó que al ser hija única a veces se siente sola, necesita de recreación y reforzar lo poco que aprendió en línea, porque no es lo mismo que en presencial.

“Es difícil, complicado pero la niña está contenta con el regreso a clases para conocer a sus compañeros, ella está en segundo año de preescolar, además era necesario hay que cuidarse, pero igual su educación es importante”, añadió.



También podría interesarte
Menos de la mitad de alumnos regresaron a las aulas de clases

Realizan el Primer Festival del Maíz en Macuspana

Menos de la mitad de alumnos regresaron a las aulas de clases

Familias de R/A. Tumbo Chinal es evacuada si hogar inundado por el "Mono Sagrado"

Menos de la mitad de alumnos regresaron a las aulas de clases

Se presenta Thunderman Jr. este domingo 2 de octubre en la función del XXI aniversario de PRODELLS



Loading...