NOTICIAS
TABASCO
Mayordomos de Guayal mantienen fe a la Virgen de la Candelaria
Tacotalpa._ En una de las localidades de origen Cho'l más apartadas de Tacotalpa, Guayal, los fieles católicos mantienen viva la tradición de la mayordomía y recomendación de velas, para celebrar a la Virgen de la Candelaria.
Calles, escalinatas y pendientes, son recorridas por un séquito de varones, encabezados por un flautista de edad avanzada que anuncia la marcha lineal con la música de flauta, seguida por el retumbar de los tambores, banderas, cruces y cohetes en el pueblo de Guayal, Tacotalpa.
Este caminar que irrumpe la cotidianidad del pueblo, recorre las viviendas de los cinco mayordomos de la Virgen de la Candelaria, dónde arriban con la música que van interpretando para dar paso a oraciones en la lengua Cho'l y la tradicional recomendación de velas en cada hogar, como una alegría a la luz del candelero que guía al bien camino.
Afuera de cada vivienda, se interpretan también algunas melodías en marimba y con las percusiones itinerantes, que pese a lo dificultoso, también son transportadas al hombro, para acompañar el peregrinar de los mayordomos en vísperas del Día de la Candelaria, quiénes realizan está y otras celebraciones durante los tres años que dura su encomienda.
En esta ocasión, los cinco mayordomos de La Candelaria son los encargados de encabezar la tradición católica, dónde se ora por el bienestar de cada hogar visitado, y la tranquilidad y abundancia de todo el pueblo; tal como lo harán en cada fecha los mayordomos de La Concepción, de la Virgen de Guadalupe y del Señor de Esquipulas.
Te puede interesar: El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, destacó las buenas relaciones entre los tres poderes del estado de Tabasco
DEJA UN COMENTARIO