Recurren al 911 ante violencia doméstica

Más de 37 mil personas, sobre todo mujeres, han usado la aplicación para pedir ayuda

Recurren al 911 ante violencia doméstica

En Tabasco, más de 37 mil personas han adoptado activamente la aplicación del 911, consolidándola como un recurso vital, especialmente en situaciones de violencia doméstica, según informa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Es de señalar que durante el 2023, la SSPC informó que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), recibió un total de un millón 145 mil 564 llamadas al número de emergencia 911.

  • De dicha cifra, el 92 por ciento de esas llamadas, es decir, un millón 048 mil 575, fueron falsas o de broma, lo cual distrajo los recursos humanos y tecnológicos de la corporación, lo que puso en riesgo la atención de las verdaderas emergencias y de acuerdo con los datos del C-4 del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, el 92% de las llamadas recibidas en la línea 911 fueron falsas y sólo el 8% reales.

La SSPC refirió que del total de llamadas recibidas durante el 2023, sólo 96 mil 989, que representan el 8 por ciento, fueron emergencias reales, tanto de tipo médicas, protección civil, seguridad y servicios públicos.

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Cuando se presentó la app del 911, en junio de 2023, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos señaló que:

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"vivimos tiempos en los que la tecnología e innovación efectiva se vuelven aliadas para la solución de problemáticas como la violencia, la inseguridad y la tramitología. Por eso, optamos por el uso de las tecnologías para darle celeridad a las necesidades de los ciudadanos y, al mismo tiempo, damos un paso en la innovación".

Detalló que la aplicación 9-1-1 recibe solicitudes las 24 horas de los 365 días del año, generando reportes atendidos por los operadores del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, y manteniendo interacción con el usuario a través de un chat.

Dijo que esta app está diseñada para atender a personas con discapacidad auditiva y verbal.

BOTONES DE EMERGENCIA

A pesar de la complejidad asociada a la violencia intrafamiliar, las autoridades destacan un éxito superior al 90 por ciento en la resolución de casos tratados a través de la aplicación, respaldado por la implementación de un botón de pánico con geolocalización para una asistencia inmediata.

Merino Campos ha urgido a abordar con premura las denuncias por violencia intrafamiliar a través de la aplicación 911.

Además, se han distribuido 20 botones de emergencia a víctimas de violencia, garantizando su seguridad cuando la Fiscalía determina la imperante necesidad de protección.

No obstante, a pesar de este uso positivo, Tabasco cerró el año 2023 con el triste liderazgo de tener el mayor porcentaje de llamadas falsas al 911 según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de de Seguridad Pública.

Tan solo el 7 por ciento de las más de un millón de llamadas resultaron ser emergencias genuinas. El gobernador ha instado a la población a tomarse en serio esta herramienta y evitar bromas que puedan desencadenar respuestas de emergencia sin justificación.




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