Reportan récord de lluvias en Tacotalpa
Durante dos horas llovió lo que correspondía a dos meses de precipitación
Las lluvias registradas en Oxolotán, Tacotalpa rompieron el récord de precipitaciones que no se daba desde hace 33 años, reveló la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El físico de la dependencia federal, Gerardo Alarcón Ferreira, explicó que las lluvias que se registraron en la madrugada del domingo, fueron de 320 milímetros durante dos horas, lo que correspondía a dos meses de precipitación.
"En este año, se rompió el récord de lluvias en Tacotalpa, el último registro de ese tipo de lluvias fue en 1990 y fueron 230 milímetros", apuntó.
El especialista indicó que esto se debe a diversos factores entre ellos las altas temperaturas que se presentaron a lo largo del año y el cambio climático, lo cual favorece condiciones para las precipitaciones extraordinarias, como la ocurrida en Tacotalpa y que tiene incomunicada diversas zonas.
"Fueron lluvias que no se habían presentado desde 1990, es un registro histórico el que ocurrió y hay muchos factores que se ven involucrados como es el caso del fenómeno de El Niño y también las altas temperaturas que se presentaron", señaló.
Alarcón Ferreira comentó que este año se presentaron diversos fenómenos meteorológicos que han roto los antecedentes que se tenían como la jornada calurosa del mes de septiembre, siendo que en 2022 se presentó una temperatura de 32.4°C y en el 2023, 35.0°C con una diferencia 2.5°C.
TEMPORADA DE HURACANES
El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, expuso que la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, por lo que se esperan algunas precipitaciones importantes.
- Así también, refirió que hasta el último corte de este lunes el río de La Sierra en Pueblo Nuevo se encontraba a 56 centímetros de su nivel máximo ordinario, mientras que el Tulijá a 90 centímetros arriba de su nivel máximo ordinario y el Pichucalco a un metro 66 centímetros, arriba de su nivel máximo ordinario.
Respecto a las presas, el funcionario apuntó que el desfogue de las presas no representa un riesgo para el estado.