Lluvias moderadas a fuertes en subregión Ríos y Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa
Las precipitaciones serán provocadas por la masa de aire frío y húmedo que impulsó al sistema frontal número 14, interactuando con aire seco en la atmósfera
Lluvias moderadas a fuertes en la subregión Ríos y en los municipios de Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa se esperan para este martes, provocadas por la masa de aire frío y húmedo que impulsó al sistema frontal número 14, interactuando con aire seco en la atmósfera.
Dijo que se prevé un ambiente fresco, evento de “Norte” y oleaje de 1.5 a 2 metros en la costa, con temperaturas máximas de 25 a 28 grados y mínimas de 19 a 23 grados Celsius, con vientos del Norte de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de 30 a 40 kilómetros.
Exhortó a los tabasqueños a cuidarse para evitar enfermedades respiratorias por el cambio del clima, sobre todo en niños y adultos mayores, que son los más propensos a enfermarse.
Noticia Relacionada
El organismo señaló que pese a las lluvias de las últimas 24 horas, todos los ríos que atraviesan la geografía estatal se encuentran por debajo de sus máximos niveles de afectación, con espacios suficientes para no afectar a la población, y se ubican en semáforo color normal.
Detalló que las precipitaciones relevantes se presentaron en La Lagartera, con 24 milímetros (mm); Jalpa de Méndez, 22.4 mm; poblado C-11, 11.8 mm; Luis Gil Pérez, 8.4 mm; Nacajuca, 8.2 mm; Balancán, 7.8 mm; y Jalapa 4.4 milímetros.
Además, el IPCET indicó que los vasos reguladores de las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– también se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento.
Por ello, las grandes hidroeléctricas de la región tampoco son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de las márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.