Llaman a evitar gastos innecesarios
Economistas recomendaron a los tabasqueños regresar a comprar a los mercados para poder ahorrar recursos
Las familias tabasqueñas comentaron que uno de los métodos para ahorrar en la comida del día a día es salir a los mercados en busca de precios económicos y evitar las famosas “tienditas de la esquina”, ya que así se suele pagar los productos al doble, por lo que se gasta más a la quincena.
Puesto que a pesar de que el salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 102.68 pesos diarios en 2019, muchas familias aún no logran costear los aumentos que se están registrando en diversos servicios y productos. Además, cabe mencionar que en al menos 10 entidades del país los ciudadanos iniciaron el año con incrementos en impuestos del predial y de tenencia, así como en los servicios de agua.
Entre ellos se encuentran los estados de Coahuila, Jalisco, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Querétaro y Nuevo León. Mientras que los primeros cuatro estados fueron los que más servicios encarecieron. En Coahuila, por ejemplo, el predial subió prácticamente en sus 38 municipios, luego de que el Congreso estatal aprobara el incremento en valores catastrales.
Noticia Relacionada
El aumento fue de entre 5% y 16%, dependiendo de la zona habitacional y de la localidad.
El pago del impuesto predial también subió en Guadalajara, Jalisco, entre 5% y 15%, según la zona, ya que las tablas catastrales se actualizaron bajo un principio de justicia tributaria, aplicando tasas progresivas para que paguen más los dueños de las fincas más caras; con esto el gobierno municipal intenta recaudar alrededor de mil 379 millones de pesos.
En cuanto a Tabasco se refiere, el alza a la tarifa del pasaje, fue lo que destacó, ya que ha sido un hecho que ha generado inconformidad.
Incluso el nuevo mandatario, Adán Augusto López Hernández, advirtió que se revisará el decreto en el que se establecieron los nuevos costos y, en caso de ser necesario, se dará marcha atrás.
Pues como se ha venido mencionando, el transporte público urbano pasó de 8.50 pesos a 10 pesos; en tanto que el suburbano y foráneo tuvo un incremento de dos pesos con 50 centavos, al pasar de 8.50 a 11 pesos.