La alcaldesa de Centro, Yolanda del Carmen Osuna Huerta puso en marcha el programa de construcción y Mantenimiento de Jagüeyes, terraplen y drenes en la ranchería la Palma
Evento donde contó con la compañía del Secretario del Ayuntamiento de distintas autoridades de la Ranchería
La alcaldesa de Centro, Yolanda del Carmen Osuna Huerta puso en marcha el programa de construcción y Mantenimiento de Jagüeyes, terraplen y drenes en la ranchería la Palma.
Evento donde contó con la compañía del Secretario del Ayuntamiento José Antonio Alejó Hernández, la presidenta de la Asociación Ganadera Local General de Centro Carmen Guzmán León y el director de desarrollo del Ayuntamiento Jhonny Magaña Álvarez así como la delegada de la ranchería Sara María Torres Lopez.
Al hacer el uso de la Voz, la Presidenta Municipal dijo que este trabajo es adelantado para buscar acciones preventivas para evitar que el campo ganadero sea afectado de manera directa por posibles sequías.
- "La puesta en marcha de estas acciones, como la que se pone en marcha es una gran apuesta a favor del desarrollo sobre todo en lugares que tienen las actividades primarias como una auténtica vocación en centro y en general en nuestro estado; por ello afrontamos el desafío de rescatar al campo, por qué sabemos de la importancia que adquieren la producción para el autoconsumo y el sustento de las familias", señaló.
En su discurso Osuna Huerta dijo que, "Por ello los gobiernos de los tres niveles aceptamos esos compromisos de contribuir a la soberanía alimentaria tal como le ha propuesto nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador reconocemos y apoyamos a quién es todos los días desde muy temprano con una genuina entrega por sus tierras y sus comunidades nos inspiran a dar pasos firmes para consolidar la cuarta transformación" dijo.
A tal grado de indicar que los gobiernos se comprometen a trabajar a través de esos programas para mejorar su desempeño y aumentar la productividad; ese es el reto.
Por su parte, el director de desarrollo municipal, Jhonny Magaña Álvarez que por origen y por convicción el Ayuntamiento empezó a invertir en el campo para así poder sacarlos adelante.
- "Este programa no es producto de una ocurrencia; aunque tenga el conocimiento técnico-científico, no hay nada mejor que escuchar a quiénes se dedican a esta actividad y me refiero a los productores a los pequeños productores y también a los grandes productores, que nos ayudan, todos juntos a diseñar este programa donde su raíz está en todos y cada uno de ustedes; recordándoles que es totalmente gratis", indicó.
Señalando que este programa será en dos frentes, en el primero en Barranca y Amate y el otro punto en la ranchería Miraflores.
Mientras que la presidenta de la asociación ganadera Carmen Guzmán León señalo que el tema prioritario es eficientar el campo, situación que le expusieron a la alcaldesa y esto se está llevando a cabo donde ganaderos y autoridades municipales están ya trabajando de la mano.
"Este programo será un éxito, ya que serán más de 400 Jagüeyes que se van a realizar y quizá un poco más y que este no será el único apoyo para el campo", indico.
Carmen Guzmán León dijo que el interés de las instituciones gubernamentales, entre ellas; el ayuntamiento de centro fue quién tomo la delantera... "Le reitero que aquí estamos como asociación para coadyuvar con el único interés, es deber de los productores ganaderos el ir generando mayores ingresos; no solo para sus familias, sino también para su entorno", expuso.