Las compras en el ISSET, sin nada que ocultar, Fernando Mayans
El director del Instituto, señala: Aun en adquisiciones directas, durante la pandemia, estas cumplieron estrictamente con la ley; son transparentes
Las compras del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), se han hecho y se hacen de manera transparente y están a la vista de todos e incluso, no responden a decisiones unilaterales sino de un comité, puntualizó el director general de dicho organismo descentralizado del gobierno, Fernando Mayans Canabal, quien aseguró que no tiene nada que ocultar en su administración.
Rechazó las versiones “sin fundamento” que refieren presuntas irregularidades y reiteró que todos los procesos de adquisiciones y contratación en el ISSET están soportados con documentos.
Resaltó que las empresas proveedoras, a las que se adquirieron materiales de curación e insumos médicos, cumplieron a cabalidad con lo que marca la normativa como encontrarse dentro del padrón de proveedores y también estar dados en la Secretaria de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros requisitos. Sistema Informativo de Tabasco (SIT): En primera, preguntarle sobre las versiones de presuntas irregularidades en la compra hecha a CM del Golfo… Fernando Mayans Canabal (FMC): Primero hay que ver cuál es el entorno, que es lo que sucedía.
Tienes una pandemia que agarra a un sistema de salud en ruinas que se estaba arreglando y el ISSET en el 2019 hizo un esfuerzo para restaurar los hospitales tenerlos en tiempo y forma. En diciembre de 2019 el gobernador nos hace entrega de 20 ventiladores volumétricos sin pensar que serían indispensables; a raíz de eso, nos enteramos que había un problema en China, de repente en Europa.
Noticia Relacionada
El 18 de marzo en México se dio el primer caso del COVID y este se empezó a propagar. Así como en la ciudad de México, en Tabasco se ensaño más y a raíz de eso como veíamos venir el problema, el gobernador tuvo mucha visión, el 20 de marzo publica un decreto en relación a la pandemia. Nos dice que en el artículo de adquisiciones y obra pública, en cumplimiento de la prevención, atención, reducción y propagación del COVID-19 es procedente la adjudicación directa 39 de la Ley de Adquisiciones y prestaciones de servicios y 45 fracción segunda y quinta del gobierno. Esto es muy importante, cuando empezaron a llenarse los hospitales nos urgía tener las cosas con rapidez. Una situación excepcional.
SIT: ¿Se comenzó a vivir una situación excepcional?
FMC: De hecho teníamos la demanda normal y cuando nos empezamos a saturar. A los trabajos de 2019 abrimos admisión continua en Méndez e instalamos carpas ahí mismo para no contaminar los interiores del hospital. Solo tenemos uno, e implementamos camas con oxígeno en los municipios que no había antes. Lo hicimos en Cárdenas, Comalcalco, Jalapa, Centla, Emiliano Zapata. Por primera vez el ISSET amplía los turnos nocturnos y también ampliamos sábado y domingo los centros regionales. Se da en los 365 días. En ese contexto, en la Ley de Adquisiciones hay un decreto federal del 20 de marzo donde en el artículo segundo, para efectos de utilizar como los elementos auxiliares todos los recursos médicos existentes en las regiones afectadas, adquirí todos tipos de bienes nacional e internacional, equipo médicos, productos higiénicos, materiales necesarios de la contingencia sin necesidad de procesos de licitación pública; es un decreto el Diario Oficial de la Federación del 27 de marzo, y lo firma el Presidente de la República. Luego viene el día 30 de marzo, ya preparados para pelear contra este virus, en el Diario Oficial se establece que el Consejo General de Salud considera al COVID-19 una pandemia y hay que hacer todo lo que se pueda.
SIT: El ISSET, como todo el sector salud tenía que responder…
FMC.- Así lo hicimos. Formamos un comité primero, establecimos el plan estratégico, se trabajó ese documento en febrero, viendo lo que se nos venía y el ISSET estaba desarmado. Se hace un plan estratégico contra el COVID 19 con las acciones, como objetivos específicos; asegurar la protección del personal y del equipo, la atención médica, proteger y estimular la presencia de los trabajadores durante la contingencia. Después de esto nos fuimos a hacer un comité que también se denomina “reunión de gabinete”; así le llamamos nosotros porque la Junta de Gobierno es otra.
Y se hace un acuerdo del comité revisor para prevenir, retrasar y reducir la propagación del COVID en lo que respecta al ISSET. Es un documento COVID-ISSET, se hace un 26 de marzo de 2020 y lo firman los integrantes del gabinete, todos los directores, que se integran por el gabinete. No es que haya sido una decisión unilateral. Luego de esto se hace una relación de necesidades, porque el esquema ISSET identifica la necesidad, se realizan pruebas de calidad. Participan los directores, el doctor Azuara, la jefatura de enfermería; ese comité funciona todos los sábados.
Desde que empezó la pandemia se llama a los proveedores , algunos otros se acercan y que buscábamos, ya que todos los institutos de salud requerían los mismos insumos: gel , cubre bocas, guantes, batas, pijamas, gorros, botas desechables. No es lo mismo que yo salga a donde se compra y a donde van todos.
El sábado se citaba a todos los proveedores, llegaban 5 o 6 y valoraban los productos si había de China o imitaciones; ahí lo revisaba. Uno que no entra, se compartía esa información con el personal; algunos señalaban: “este producto traspasa la pijama y me moja mi ropa interior, al estarlo poniendo se rompe”, etcétera. En fin diversas evaluaciones, valoraciones, de ahí el ISSET compra.
SIT: ¿El ISSET se apegaba a lo que marca la Ley de adquisiciones y el decreto por la emergencia?
FMC: Sí, revisamos el esquema de compra. La ley te permitía una compra directa antes de la pandemia, pero que no fuera superior a los 136 mil pesos y eso era una urgencia no pandemia. Si tienes compra directa tardan unos tres días en llegar los productos, hay simplificadas, 2 a 4 semanas y la publica con licitaciones más arriba de 2 millones 964 mil de pesos, esa tarda entre 45 y 60 días.
SIT: ¿Son situaciones que no pueden esperar?
FMC: De repente nos llenamos de enfermos, No podíamos esperar más de 60 días. Yo escribí la Ley de compras consolidadas. En el 2019 cuando tuvimos la necesidad de medicamentos sacamos una licitación pública nacional con precios muy económicos y el 99.9 por ciento quedó desierta. Nos llevamos 50 días, nos quedamos sin productos.
Lo que te quiero decir es que ante una emergencia se hacen los decretos para que se tengan los materiales en tiempo y forma. Muchos te dicen: cotizo, se los adjudico y tienen 10 días para entregarte. Pero algunos proveedores al final te decían yo ya les quedé mal. Una de la problemática era que los países se cerraron, las fronteras, aduanas y de líneas aéreas; productos que los quería vender en oro. Quienes vendían productos de deporte, o mecánicos, cambiaron; incluso la gente en las colonias que antes vendían paletas y de repente venden cubre bocas.
Un cubre boca que costaba 80 centavos, en la crisis llega a los 14 y 15 pesos. Si estás atendiendo enfermos y el acceso a los hospitales querías evitar contagios necesitabas esas medidas. Yo tuve que sacar mis cubre bocas para operar. No es lo mismo utilizar en terapia intensiva. Entonces todo esto de las compras se llevó a cabo hasta el 14 de agosto, cuando el decreto abroga esta determinación y las compras directas de emergencia se acabaron. Hasta hoy, se abroga hasta ahí, el día 15 si querías hacer eso ya la ley no te permitía.
Segunda parte, mañana.