La pandemia lo hizo más evidente 15% de los niños abandona aulas
La explotación laboral, pobreza extrema, brecha digital, las principales causas
Entre un 10 y 15 por ciento de los niños en Tabasco, han tenido que abandonar las aulas por explotación laboral, pobreza extrema, falta de servicios como internet o energía eléctrica y por la pandemia, sostuvo la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez.
“Existe un promedio de entre el 10 y el 15 por ciento de menores de edad que abandona la escuela por diversas razones, es una situación que era evidente, pero con la pandemia del Covid-19 es más evidente y es es otro factor, por lo que muchos también abandonaron sus estudios”, dijo.
Así también, refirió que en el caso de la pandemia, algunos padres prefirieron que los niños se tomaran su año sabático, pues por el trabajo se les complicaba atenderlos en sus actividades escolares, sobre todo por tratarse de educación a distancia.
Noticia Relacionada
Señaló que la diferencia en trabajo forzado y colaboración familiar, es que en el primer caso el menor realiza trabajos esclavizados, sin descansos jornadas largas de trabajo, mientras que el apoyar en trabajo familiar es realizar actividades que no interrumpan su desarrollo y no pongan en peligro su integridad.
Noticia Relacionada
Indicó que los niños más afectados por está situación son menores e entre 8 y 13 años de edad, generando deserción escolar en las escuelas.
TRABAJO INFANTIL FORZADO
Así también, puntualizó que el trabajo infantil forzado persiste principalmente en población de adolescentes y en el caso de varones, aunque también se da en casos de mujeres.
Precisó que lo más común es observar al niño que trabaja en la venta de dulces, chicharrón y otros productos, quienes son exclusivamente del estado vecino de Chiapas, sin embargo, hay niños que no se ven pero igual son explotados.
“Vamos a encontrar a estos niños en zonas turísticas y cruceros, pero igual vas a encontrar a estos niños que venden tortilla, aguas, y realizan otros trabajos que no son de su edad, estas zonas con demografía alta y pobre”, señaló.
Arias Gómez, externó que de un total del 100 por ciento de estos niños, el 30 por ciento equivale a estos menores que vienen a realizar venta de productos típicos de estados como Chiapas y Veracruz, mientras que el 70 por ciento son estos niños que realizan trabajo forzado o de otros rubros no aptos para su edad.
CODEHUTAB RECONOCE EXPLOTACIÓN INFANTIL EN TABASCO
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) reconoció que la explotación laboral de niños está creciendo en la entidad, situación que se puede observar diariamente en los cruceros y calles de Villahermosa con la gran cantidad de menores que diariamente trabajan en condiciones no adecuadas y que por ello, abandonan sus estudios o son obligados a dejar las aulas.
La presidenta de la asociación civil, Leonor Bautista Ramirez señaló que estos trabajos son limpiando parabrisas, vendiendo dulces, de empacadores en los centros comerciales o simplemente pidiendo limosna en las esquinas, y que seguramente les sirven a personas dedicadas a explotarlos.
Señaló que en lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19 conocen casos que aún de deben de investigar para conocer si realmente es una situación de trabajo infantil, además de que las autoridades se han esforzado a tocar otros temas, dejando este de un lado.
“Lo lamentable, además de que sufren este tipo de situaciones es que la autoridad estatal no pone interés en este tema, así como la falta de denuncias y problemáticas que dañan el desarrollo de los menores”, indicó. En este sentido, externó que se conoce de las leyes, pero estás no se aplican, por lo que si la autoridad responsable las aplicará los casos de explotación infantil se reducirían.
TABASCO EN LOS PRIMEROS CINCO LUGARES DE TRABAJO FORZADO
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en su Módulo de Trabajo Infantil, detalla que Tabasco se ubica en cuarto lugar a nivel nacional con un promedio de 17.9 por ciento.
Es decir que del total de lo niños de entre 5 y 14 años de edad 17.9 por ciento realiza algún trabajo infantil forzado, es decir un 6.9 por ciento por arriba de la media nacional, la cual es de un 11 por ciento.
Estás cifras se reflejan en trabajos como, ocupación no permitida, en el sector de actividades peligrosas, en ocupaciones peligrosas, en trabajo con exposiciones de riesgo, lugares de trabajo no apropiados, actividades que afectan la salud y el desarrollo, jornadas de trabajo no apropiadas, horarios de trabajo prolongado y trabajos peligrosos realizados por niños.
Así mismo, establece que Tabasco se ubica en primer lugar con el 14.2 por ciento de la población infantil que realiza trabajos domésticos no adecuados en comparación con su edad, hay que señalar que en estados con mayor números de porcentajes enceste rubro son solo ocho, seguido de puntuaciones menores al 7.2 por ciento.
Tabasco se ubica solo por debajo de Nayarit con 19.7 por ciento, Zacatecas con 18.9 por ciento y Campeche con 18.1 por ciento, es decir que a nivel sureste Campeche supera a Tabasco por 0.2 por ciento, mientras que en tercer sitio está Yucatán con 13.9 por ciento y finalmente Quintana Roo con 9.4 por ciento.