NOTICIAS
TABASCO
La mortandad de ganado no fue por epidemia o contagio: Javier May
En Huimanguillo no hay epidemia de muerte de ganado ni enfermedad contagiosa que afecte a las reses, aclaró el gobernador Javier May Rodríguez.
Fue una situación focalizada en la zona de la sabana de Huimanguillo donde algunos animales consumieron indebidamente pollinaza y murieron, dijo a su vez Joaquín Alejandro Ligonio, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP).
En la conferencia de prensa de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó que Tabasco ya cuenta con un rastro TIF para la matanza de especies bovinas. Con eso, "los productores podrán vender mejor su ganado y Tabasco tendrá la posibilidad de exportar carne a todo el país y el mundo", agregó.
Señaló que se está avanzando en la recuperación del campo y en el impulso a la producción ganadera en la entidad, y apuntó que no hay un seguro que cubra las muertes de animales por consumo de pollinaza, por lo que se están buscando opciones para atender la situación.
- La pollinaza no es una buena práctica alimentaria para el ganado, pues su uso debe ser solo para actividades agrícolas, aclaró. Y la responsabilidad es de quien lo hizo, subrayó May Rodríguez.
Detalló que solo dos grandes productores son los que tuvieron pérdidas mayores, y se pronunció porque se regule la venta de pollinaza, pues no es alimento para ganado y solo debe usarse para la agricultura.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería, indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ya identificó al proveedor de ese producto que mató a las reses en la sabana de Huimanguillo, el cual se ubica en Chiapas, y determinará lo conducente.
DEJA UN COMENTARIO