Jalapa y Macuspana, municipios con más solicitudes de información sin responder

A la fecha, el ITAIP ha recibido más de 300 quejas contra los ayuntamientos, ya que han sido omisos en cuanto a las solicitudes que hacen los ciudadanos

Desde 2019, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) Tabasco informó que el ayuntamiento de Jalapa es de los municipios que mayores solicitudes de información recibe pero que también es de las que menos contestan quedando en la opacidad.

Jalapa y Macuspana, municipios con más solicitudes de información sin responder

Al respecto, Jesús Manuel Argáez de los Santos, comisionado presidente del ITAIP, destacó que la institución ha entrado a la etapa de amonestaciones, hasta llegar a multa, ya que los entes públicos municipales no tienen publicada ni el marco normativo en sus portales correspondientes.

También refirió que a los municipios con mayor denuncia, que son Jalapa y Macuspana, se les ha solicitado las actas de los informes de las distintas comisiones que fueron parte del cabildo.

Destacó que a la fecha, han recibido más de 300 quejas contra los ayuntamientos, ya que han sido omisos en cuanto a las solicitudes que hacen los ciudadanos en materia de información pública.

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Es necesario señalar que el año pasado, el ITAIP recepcionó 22 mil 898 solicitudes de información que realizaron las personas a los sujetos obligados, entre los que destacan: Jalapa con mil 839, Centro con mil 316, Macuspana con mil 55 y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con 946.

De este total de recursos de revisión interpuestos por los ciudadanos ante el ITAIP, cuatro mil 103 refleja un gran incremento respecto a los ejercicios anteriores que era menos de mil 800 recursos de revisión.

El pleno de este organismo logró resolver en 2019, dos mil 947 sentencias sobre el derecho humano de acceso a la información y protección de datos personales.

Integrantes del ITAIP, consideraron que las deficiencias y desconocimientos por parte del personal que se encuentra en las áreas de transparencia y acceso a la información en las diferentes dependencias gubernamentales, ha llevado a que se incrementen en un 100 por ciento el número de solicitudes de recursos de revisión y en un 800 por ciento las denuncias por incumplimiento en los portales de transparencia.

En este sentido, uno de los grandes retos de la institución es sensibilizar y capacitar en la material al personal que labora en las áreas de transparencia, con el fin de satisfacer las necesidades de información de los ciudadanos que desean conocer principalmente en qué se están gastando los recursos públicos, porque no se está contestando a los ciudadanos de manera completa a sus interrogantes y por eso, el número de recursos de revisión ha salido favorable a los peticionarios, en arriba del 50 por ciento.

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