Instalan fábrica de 'durmientes'

En el Triunfo Balancán se realizan los trabajos previos del montaje de la vía

Balancán, Tab.- Para el 2022, se agilizarán los trabajos del tramo 1 del Tren Maya, por lo que serán 29 mil toneladas de acero que se van a emplear en esta etapa, por lo anterior, en Balancán se instaló la fábrica de construcción de durmientes.

Instalan fábrica de durmientes

En aras de acelerar los esfuerzos, en la Villa el Triunfo, Balancán, se instaló la fábrica “China Constructions” donde más de 300 obreros almacenan los rieles y durmientes de concreto, por los que pasará el tren y el lugar está organizado en cinco zonas. En este primer tramo, será hasta el 2022, cuando arranquen con la colocación de las vías y los durmientes en formas de escaleras, detalló el ingeniero Jorge Bermúdez, parte del equipo de obra.

Además, dijo, en este tramo del punto medio en el kilómetro 129, serán dos grupos que trabajaran, uno que avanzará al Triunfo, Balancán y otro a Escárcega, Campeche, donde después de concluir los trámites de los derechos de vía, se pasará a la construcción de terraplén y finalmente, la colocación de la vía.

“Son 29 mil toneladas de acero en rieles, de las cuales se tendrán ya construidas unas 10 mil toneladas y este se va a dividir en cuatro puntos, para trabajar bajo un mecanismo las vías en escaleras”, comentó.

También, detalló que al tener el terraplén se construirán en el área de vías y en las líneas con los descansos se podrán transportar hasta seis vías de escaleras, para colocar en los terraplenes.

Cabe mencionar que los rieles son traídos desde Estados Unidos, pero los durmientes de concreto, se fabrican en la fabrica ubicada en la Villa el Triunfo, Balancán.

FABRICAN MIL 800 DURMIENTES AL DÍA

En histórica planta ubicada en el Triunfo, Balancán, un total de mil 800 durmientes por día, para la construcción de vía en el tramo uno del Tren Maya, informó la empresa encargada de este tramo del proyecto, “China Constructions” .

Personal de la fabrica, explicó que sobre la línea de producción se inicia con la limpieza de los moldes, posteriormente, en el armado de los moldes de durmiente, luego el esqueleto pasa al área de tensado, después a colado donde por medio de vibraciones será distribuido el cemento, para ser horneados por 14 horas y desmontados en 24 horas.

Hay que señalar que los durmientes son las trabes de cemento, material de asfalto y piedra que atraviesan de manera horizontal las vías metálicas donde pasará el Tren Maya.

Al respecto, el encargado de Control y Calidad, Samuel Tabscoob Correa Jiménez detalló que se tiene alrededor de 300 trabajadores y podría incrementar, pero esto, dependerá si se encargan de los durmientes de otros tramos.

“Son más de 200 kilómetros del tramo uno que es lo que vamos a trabajar, estamos en el lote cero y trabajamos en tres turnos de ocho horas, es un espacio laboral que trabaja prácticamente las 24 horas”, comentó.

Hay que precisar que de acuerdo al área de seguridad, salud y medicamentos, en el trabajo en los últimos de días no se ha dado ningún incidente y mucho menos casos de Covid-19 positivos.

Además, hasta el momento, por las vías del tren solo pasan vagones utilitarios que llevan materiales.

Además, en Boca del Cerro en Tenosique, los obreros del Tren Maya construyen un nuevo puente para que pase el tren, e incluso también están coordinados con el INAH para rescatar las piezas arqueológicas de un centro ceremonial que fue hallado justo a un costado del puente, por lo que de acuerdo a los encargados de los primeros tramos, el Tren Maya podría quedar concluido en 2024.



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