Inicio de las obras de la refinería en Dos Bocas, reactiva economía de Paraíso
El constante flujo de trabajadores en los últimos meses beneficia a las grandes cadenas de hoteles y comercios, y a los micro negocios del municipio
Los trabajos de adecuación de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, no sólo beneficiarán a las grandes cadenas de hoteles y comercios, sino también a la población y los micro negocios que durante los últimos años han esperado esta oportunidad para volver a recuperarse.
La colonia Lázaro Cárdenas del Río es uno de los sitios donde la derrama económica ha impactado directamente, debido al flujo de operadores de maquinaria pesada para trasladar los materiales que requiere la adecuación.
Ante esta situación, se instalaron alrededor de cinco establecimientos de alimentos, pues de acuerdo a don Carmen Jiménez Hernández, comerciante local, “a todas las personas les pega el hambre en algún momento”.
Noticia Relacionada
En la colonia circulan centenares de volteos, góndolas y pipas, ya que la adecuación del terreno de la refinería está requiriendo de maquinaria pesada para lograr que el territorio cumpla con todas las especificaciones que se requieren para su funcionamiento.
Noticia Relacionada
Paraíso es un municipio tabasqueño que fue elegido por el gobierno de la República para concretar el proyecto energético por su cercanía al puerto de Dos Bocas y la variedad de hoteles y servicios para los trabajadores, lo cual se ha convertido en una esperanza para quienes ahí radican.
Diversidad económica
La economía de la demarcación está compuesta por el comercio de alimentos y bebidas, así como la extracción de petróleo y gas, y la pesca, caza y captura de animales del mar.
Estas actividades proporcionan el 66 por ciento de los empleos en el lugar, y además representan el 100 por ciento de la riqueza de los habitantes, por lo cual, el impulso de la economía de Paraíso generaría beneficios directos para los tabasqueños.
La delegada en el municipio de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AHMT), Alma Delia Pérez Ureña explicó que la ocupación hotelera ha sido uno de los referentes del crecimiento económico del lugar en este 2019, ya que al corte de junio identificaron un 60 por ciento de ocupación de habitaciones en la demarcación.
Precisó que en la zona hay alrededor de 115 hoteles, moteles y casa de huéspedes, los cuales albergan a trabajadores de compañías locales y extranjeras encargadas en la exploración y producción de petróleo.De nuevo es común el movimiento de volteos, góndolas y pipas en la zona petrolera.
Actividades
Paraíso es un municipio privilegiado
66% de los empleos en la zona está compuesto por el comercio de alimentos y bebidas, la extracción de petróleo y gas, y la pesca
60 % de ocupación hotelera reportaron en junio
115 hoteles, moteles y casa de huéspedes hay en el municipio
Sectores beneficiados
- Hoteles
- Pesca
- Restaurantes
- Pequeños negocios
- Rentas
Economía de Paraíso
- Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco
- Extracción de petróleo y gas
- Pesca, caza y captura
- Servicios de preparación de alimentos y bebidas
- Servicios relacionados con el transporte