Inician estudios para construcción de puente en el poblado Quintín Aráuz
Adán Augusto y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri, recorrieron el poblado Quintín Aráuz para dar inicio a construcción de puente
En cumplimiento a la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Escalante Sauri, recorrieron el poblado Quintín Aráuz y acordaron iniciar de inmediato los estudios para el proyecto de construcción del puente, que dará respuesta a un añejo reclamo de esta zona chontal.
PUEDE INTERESARTE: Cumple el gobernador Adán Augusto López con viviendas en Balancán
Noticia Relacionada
Acompañado del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, y el director del Centro SCT-Tabasco, Gilberto Cano Mollinedo, López Hernández y Escalante Sauri, dieron seguimiento este sábado al compromiso presidencial, por lo que partieron del embarcadero ubicado en la ranchería Ribera Alta hacia Quintín Aráuz, donde revisaron posibles puntos de conexión de la futura infraestructura.
El jefe del Ejecutivo estatal subrayó el compromiso del presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador con el progreso de las comunidades indígenas, y recalcó que esta misma semana ya estuvo en la zona el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para iniciar los estudios del nuevo Centro de Salud de Servicios Ampliados que se construirá en Quintín Arauz.
En ese poblado chontal, ubicado a 88 kilómetros de Villahermosa, en un punto rodeado por el río Usumacinta al que sólo se llega cruzando en panga o en lancha, el Gobernador Adán Augusto López Hernández, valoró el esfuerzo del Gobierno de la República para dar respuesta a las principales peticiones de poblaciones que ancestralmente han estado marginadas y olvidadas.
Con la llegada del primer tabasqueño a la Presidencia de la República, los pueblos indígenas “no están solos”, sentenció el mandatario.
Confió en que todos los compromisos asumidos con las etnias durante la reciente visita de López Obrador pronto serán una realidad.
En el corazón de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Cedric Escalante resaltó que con las revisiones de este sábado prácticamente dan inicio los trabajos para la elaboración de lo que serán los estudios y proyectos del puente en esta región.
“Habrán estudios de toda índole: para definir exactamente dónde conviene más construir la estructura; topo-hidráulicos, de manifestación de impacto ambiental, estudios técnicos, de sondeos, es todo un proceso que debe arrancar para cumplir lo antes posible con este compromiso presidencial”, indicó el funcionario de la SCT federal.
Rodeado de autoridades indígenas de ese bastión chontal, añadió que una vez concluidos los estudios técnicos, se estará en posibilidades de definir dónde se ubicará el puente, para arrancar los trámites correspondientes para su construcción.
Escalante Sauri comentó que en todo este proceso intervendrán un conjunto de dependencias federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero además, acentuó, “habrá mucha coordinación con el Gobierno de Tabasco y algunas otras instancias que tienen que sumarse a estos trabajos".
Explicó que como parte de las tareas técnicas, también se tienen que llevar a cabo consultas sobre qué tipo de embarcación se tiene previsto que navegue aguas arriba, con el fin de considerar lo que se llama Gálibo o la altura del propio puente.
“Una vez que se concluya con este estudio –cosa que estamos dando inicio el día de hoy– entonces estaremos en posibilidades de decir y afirmar dónde se va a construir, cuáles van a ser las características y también en ese momento decidir cuándo se inicia la construcción”, indicó.
Puntualizó que el compromiso es construir el puente para dar respuesta a una demanda muy añeja y para lograrlo “se aplicará el lenguaje de los hechos”.