Infertilidad aumenta con la obesidad y las enfermedades crónicas
En la entidad 10 de cada 100 parejas no logran obtener un embarazo
La obesidad, las enfermedades crónicas degenerativas y el alcoholismo han ocasionado que la infertilidad sea un problema cada vez más frecuente en Tabasco tanto en hombres como mujeres, reveló el especialista en ginecología, Mario Alberto Reséndiz Origel.
Al respecto, dijo que se tiene que hacer una valoración muy estricta tanto del hombre como de la mujer con una historia clínica minuciosa, una exploración física y posteriormente estudios de laboratorio, estudios de radiología y en algunas ocasiones estudios quirúrgicos para saber exactamente cuál es el problema y cómo se puede manejar, dependiendo del grado de éste.
En entrevista con Diario Presente, Reséndiz Origel explicó que en el hombre la causa más más común de infertilidad es la baja en el número de espermatozoides, lo cual puede ir acompañado de varicocele, enfermedad que consiste en aumento de las venas en los testículos, que al incrementar la temperatura disminuyen el movimiento y el número de espermatozoides y se convierte en un círculo vicioso.
Noticia Relacionada
Sobre la infertilidad, detalló que hay tabúes sobre el tema, especialmente siendo los religiosos, los cuales impiden que las parejas busquen ayuda de un profesional en la reproducción humana.
Aseguró que es falso que los métodos anticonceptivos provoquen infertilidad, lo que sí es causa de infertilidad son las enfermedades de transmisión sexual.
El doctor Mario Alberto Reséndiz informó que actualmente hay muchos tratamientos para tratar el problema, lo cual requiere de estudios en pacientes para detectar las principales necesidades.
Informó que el tratamiento varía mucho dependiendo del tipo de diagnóstico que existan. Puede consistir simplemente desde administrar antibióticos hasta llegar al programa de reproducción asistida.
Detalló que hay procedimientos económicos y sencillos para lograr un embarazo, sin embargo, hay pacientes que requieren de programas muy sofisticados que pueden llegar a costar de 60 a 70 mil pesos.
Resaltó que afortunadamente, la ciencia ha avanzado y actualmente se ofrecen en la entidad diversos métodos y tratamientos para que las parejas puedan de tener hijos.
Detalló que existe la inseminación intrauterina -que tienen un 25 por ciento de éxito-, que es de baja complejidad y tiene un costo de entre cinco y ocho mil pesos.
La fertilización in vitro -que tiene un 70 por ciento de probabilidad de éxito-, es de alta complejidad y un costo aproximado de 80 mil pesos.
La maternidad gestante, es un proceso biológicamente más complejo en el que se subroga un vientre y tiene un costo de entre 90 y cien mil pesos, proceso que desde hace diez años se realiza en Tabasco.
El especialista, aseguró que actualmente estos servicios tienen gran demanda por parte de las parejas que tienen dificultad para embarazarse.
Reportó que diariamente se realiza una inseminación intrauterina; entre 15 y 20 fertilización in vitro al mes y entre 4 y 5 procedimientos de maternidad gestante.
Agregó que después de un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo se puede empezar a sospechar de la existencia de alguna alteración. En caso de edades más avanzadas se recomienda consultar después de transcurridos seis meses de relaciones sexuales sin lograr un embarazo.
El problema de infertilidad aumentó en México en los últimos años porque las mujeres estudian, trabajan, se preparan más y postergan la maternidad hasta después de los 35 años edad.
Añadió que al no embarazarse, las personas sufren alteraciones biológicas, psicológicas y sociales, por ello, en la unidad a su cargo se soluciona la demanda de atención con tratamientos efectivos para las parejas que desean procrear.
El problema de infertilidad aumentó en México en los últimos años porque las mujeres estudian, trabajan, se preparan más y postergan la maternidad hasta después de los 35 años edad.
Añadió que al no embarazarse, las personas sufren alteraciones biológicas, psicológicas y sociales, por ello, en la unidad a su cargo se soluciona la demanda de atención con tratamientos efectivos para las parejas que desean procrear.