INE confirma que Tabasco registró mayor participación con más de 600 mil votantes a favor de AMLO
el Distrito 01 con sede en Macuspana el que tuvo mayor votación, con una participación del 44.7 por ciento
Tras dar por concluida la sesión extraordinaria permanente iniciada por la jornada de Revocación de Mandato, la vocal del la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, dijo que la Fiscalía en Delitos Electorales, deberá resolver las denuncias de presuntas irregularidades del proceso.
Con los datos mostrados, Tabasco registró una participación ciudadana del 35.94 por ciento, en el que 610 mil 385 ciudadanos mostraron su apoyo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en presidencia; mientras 9 mil 551 votó por el que se le revocara el mandato, teniendo además 7 mil 654 votos nulos.
En entrevista, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, confirmó que Tabasco fue el estado donde se registró mayor participación, con más de 600 mil votantes, siendo el Distrito 01 con sede en Macuspana, el que tuvo mayor votación, con una participación del 44.7 por ciento.
Noticia Relacionada
Sin embargo, detalló que del distrito de Villa Flores en el estado de Chiapas, fue el que obtuvo el primer lugar con mayor participación.
Noticia Relacionada
“Esto nos dice que el estado de Tabasco obtuvo el primer lugar de participación en esta jornada de revocación de mandato, la cifra nacional es de 17.69 por ciento, por lo que Tabasco está por encima de la media nacional con 35.94 por ciento”, apuntó.
Tapia Quiñones, refirió que el proceso de Revocación de Mandato se dio en general de manera tranquila, sin incidentes mayores, sin incidentes mayores que implicaran la suspensión total o parcial de la votación en alguna casilla.
No obstante, resaltó que es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), quien deberá resolver las impugnaciones que se presenten por la Revocación de Mandato, en caso que se presenten.
Mencionó que son alrededor de cuatro días los que tienen los partidos para presentar las quejas y pruebas ante la FEDE, de las posibles irregularidades.
“Estamos en plazo de presentación de medios de impugnación, cuando menos mediante la prensa, hay partidos que han anunciado que impugnarán, no sabemos si alguna casilla o los resultados de esta elección”, externó.
Al concluir, agregó que ahora, será el Consejero General del INE quien envíe los resultados al Tribunal Electoral de Poder Judicial Electoral (TEPJF), para que ellos revisen el proceso y en su caso declaren la validez de este ejercicio del pasado domingo.
Te puede interesar: El gobernador Carlos Manuel Merino Campos estuvo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador