Realiza IMSS Tabasco acciones preventivas entre población femenina

Una de las mejores formas de conmemorar el mes de la mujer, es invirtiendo tiempo en salud y autocuidado

Realiza IMSS Tabasco acciones preventivas entre población femenina
  • En el mes de marzo se llevan a cabo jornadas de mastografía y Papanicolaou.
  • El Instituto recuerda la importancia de hacer diagnósticos en etapas tempranas para mayor esperanza de vida.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco lleva a cabo acciones con enfoque hacia la mujer, a fin de prevenir y detectar padecimientos oncológicos que afectan a la población femenina.

Al respecto, la coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Jenny Campos García, llamó a las mujeres acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a realizarse la mastografíaPapanicolaou, ya que una de las mejores formas de conmemorar este día es invirtiendo tiempo en la salud y autocuidado.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE

La especialista del IMSS recordó que el cáncer de mama, si se detecta en etapas tempranas, es curable, "pero no hay que pasar por alto que sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer".

Indicó que la unidad móvil de mastografía realizará los estudios a mujeres derechohabientes de 40 a 69 años que nunca se hayan hecho esta prueba o que tengan un año o más de habérsela practicado.

Campos García reiteró la importancia de mantener la cultura de la prevención mediante las acciones de salud, a través del programa PrevenIMSS. 

Detalló que los requisitos para la mastografía son presentar la Cartilla Nacional de Salud y solicitud en original y copia; en caso de no contar con la solicitud, personal del IMSS realizará el trámite.

También es necesario asistir bañada, no utilizar desodorante, talco, perfume, polvo, crema o loción debajo de los brazos o en las mamas y, de preferencia, vestir ropa en dos piezas, blusa y pantalón o falda. No requiere ayuno. 

La unidad móvil de mastografía se instalará durante el mes de marzo en los siguientes lugres: el 6 de marzo en la UMF No. 8, Poblado C-16, Emiliano Zapata. 

Los días 7 y 8 en la UMF No. 13 Poblado C-31, Francisco Villa. El día 9 y 11 atenderán a las derechohabientes en la UMF No. 12, Poblado C-26, Pedro C. Colorado, ambas del municipio de Cárdenas. 

Para el día 12 de marzo en la UMF No. 25 en Sánchez Magallanes. El 13 y 14 se ubicará en la UMF No. 32 de Villa la Venta del municipio de Cárdenas y Huimanguillo, respectivamente.

En su recorrido el 15 de marzo estará en la UMF No. 9, Poblado C-21, Benito Juárez y el día 16 en la UMF No. 7, Poblado C-14, Plutarco Elías Calles del municipio de Cárdenas. 

En cuanto a los días 19 y 20 de marzo, la unidad móvil se trasladará a la UMF No. 11 de Comalcalco. Los días 21 y 22 en la UMF No. 21 de Paraíso. 

Finalmente, los días 23 y 25 de marzo llegará a la UMF No. 22 de Cunduacán. Asimismo el 26 y 27 atenderán a las mujeres derechohabientes de la UMF No. 26 del municipio de Jalpa de Méndez. 

  • Para el estudio de Papanicolaou, la convocatoria está abierta para las derechohabientes de 25 a 64 años, en especial aquellas mujeres con factores de riesgo y que nunca se han practicado el estudio o que dejaron un espacio por un año o más sin acudir a su control preventivo. En este caso, las derechohabientes deberán acudir a su UMF.



También podría interesarte
Realiza IMSS Tabasco acciones preventivas entre población femenina

Morena dio el banderazo al segundo piso de la 4T en el estado

Realiza IMSS Tabasco acciones preventivas entre población femenina

Realiza IMSS Tabasco acciones preventivas entre población femenina

Realiza IMSS Tabasco acciones preventivas entre población femenina

Realiza el PRI Tabasco registro para seleccionar y postular candidaturas a las alcaldías y diputaciones


Loading...