Habrá seguridad en traslado de boletas; apoyará SSPC y Guardia Nacional
La finalidad es evitar robos de la paquetería que empeñe elecciones del 6 de junio
Para evitar situaciones extraordinarias, las 3 millones 793 mil 630 boletas que se utilizarán para la jornada del 6 de junio, serán escoltadas en su distribución por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que la Guardia Nacional es la que apoya para la distribución de las boletas federales.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Armando Rodríguez Córdova informó que habrá acompañamiento de los elementos de Seguridad Pública en puntos donde se lleve a cabo el traslado de boletas y donde en el pasado ha habido hurtos de las mismas, por lo que son consideradas focos naranjas y otros rojas.
En este sentido, expuso que la Secretaría de Seguridad de Tabasco será la encargada de resguardar las bodegas de los 21 distritos locales. Indicó que en el pasado proceso electoral hubo complicaciones con el traslado de boletas por ejemplo en Macuspana donde un grupo de personas se llevó la paquetería electoral y es ahí donde el órgano electoral estará pendiente de lo que ocurra.
Noticia Relacionada
“Es un antecedente que tenemos nosotros como las autoridades expertas en la materia, se han cuidado esos puntos y donde se tenga el semáforo naranja o rojo ahí también habrá el acompañamiento y el traslado de las boletas, donde podría haber algunas estamos preparadas “, apuntó.
También, refirió que es información reservada en cuanto a los puntos que se tienen considerados como naranjas y rojos, pero donde estarán presentes los elementos de la secretaria de seguridad pública.
Cabe recordar, que en el 2018 sujetos armados ultrajaron 11 mil 25 boletas que serían utilizadas el domingo 1 de julio en las elecciones federales y locales de Tabasco, por lo que las autoridades ahora están haciendo todas las previsiones correspondientes para salvaguardar las papeletas.
Hay que recordar que las más de 3 millones de boletas electorales, se van a distribuir en los 21 distritos, para ser utilizadas en las elecciones del 6 de junio.
Rodríguez Córdova, refirió que una vez que estén las boletas en las bodegas de los 21 distritos electorales, en un plazo de 5 días antes de la elección, el INE los acompañará para la entrega de todas las papeletas a los presidentes de mesas de casilla.
“Una vez, que cada uno de los 21 distritos locales reciban sus boletas, a más tardar el día de mañana (miércoles) tienen que hacer una reunión de contarlas, sellarlas y agruparlas por casilla y posterior a eso, 5 días antes de la elección, de manera conjunta con los capacitadores asistentes electorales del INE y del IEPC, irán a cada una de las 3 mil 007 casas de los presidentes de casilla para entregar el paquete electoral, y sí vamos a ir de manera conjunta al mismo tiempo, en el mismo vehículo para que la presidencia de la casilla reciba al mismo tiempo nuestro paquete como el paquete de la elección federal”, señaló.
Es necesario señalar que en estos trabajos de entrega, participan 3 mil 7 presidentes y presidentas de las mesas directivas de casilla que se instalarán el día de la jornada electoral en todo el territorio tabasqueño donde se votará por 17 alcaldías y 21 diputaciones de mayoría relativa.