Tres famosos artistas que actuaron en la vieja San Juan Bautista
Enrique Guasp, Capitán Voyer y Evangelina Adams
- Tengo terminado un libro al que intitulé, Historia del teatro y los teatros en Tabasco. En él está incluido todo lo que recopilé referente a las representaciones teatrales en nuestro estado, principalmente en la vieja San Juan Bautista, en los llamados teatros provisionales y finalmente, en el inolvidable Teatro Merino, inaugurado el 27 de octubre de 1894. Del contenido de dicho libro entresaqué los datos que seguidamente expongo.
- Uno de los primeros actores famosos a nivel latinoamericano, que actuaron en la capital tabasqueña fue el español Enrique Guasp de Peris, muy conocido y apreciado en La Habana, Cuba, donde realizó buena parte de su importante carrera teatral, y se hizo gran amigo del insigne patriota cubano, José Martí, quien fue su admirador y le dedicó un par de poemas, uno de ellos ha sido musicalizado en parte, por el inspirado cantautor de la nueva trova cubana, Amaury Pérez.
Guasp de Peris llegó a San Juan Bautista, como integrante de la compañía del excelente joven actor Secundino Anexxy, en el mes de marzo de 1869. Un año después, con su propia compañía inició una extensa temporada en la capital tabasqueña, a la que arribó a principios de abril de 1870.
- A los pocos días de estar en Tabasco, Guasp de Peris abandonó a sus compañeros, para dirigirse a la Ciudad de México, donde debutó en la Compañía Nacional de Teatro, el 26 de mayo, iniciando una carrera triunfal, ya que tiempo después con su propia compañía realizó una exitosa temporada en la capital del país, el año de 1876. Durante la función en su beneficio, la noche del 26 de enero de dicho año, se leyó el poema que, exprofeso, le dedicara su buen amigo, José Martí.
- La espléndida carrera teatral de Enrique Guasp de Peris, se vio truncada al serle amputada la pierna derecha en abril de 1882, debido a un tumor que se le desarrolló en el pie. Lejos de los escenarios, ocupó el puesto de administrador de correos en la ciudad de Orizaba, Veracruz, donde residió hasta su muerte, cuya fecha no se ha establecido indubitablemente.
UN ACONTECIMIENTO CUTURAL
- Sin lugar a dudas un acontecimiento cultural fuera de serie en la vieja San Juan Bautista, fue el concierto de piano ofrecido por el famoso Capitán Voyer, quien desde su arribo a la capital tabasqueña causó gran interés en todas las clases sociales sanjuaneras. En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado del 14 de abril de 1888, con el encabezado de "El Capitán Voyer", se publicó lo siguiente:
"El distinguido pianista, con cuyo nombre encabezamos las presentes líneas, llegó a esta Capital el día once del mes actual, y dará un solo concierto en nuestro teatro la noche del martes próximo, saliendo en seguida para Veracruz.
"El público tabasqueño, justo apreciador del verdadero mérito, acudirá gustoso a aplaudir la habilidad de este célebre pianista, que ha sabido captarse las simpatías y admiración de todos los pueblos en donde se ha dejado oír..."
- En una extensa crónica publicada por el diario metropolitano El Siglo XIX, que reprodujo el periódico oficial tabasqueño, no se indicó la nacionalidad del concertista, ni se aclaró si era capitán de algún ejército, o si Capitán era su nombre de pila. Afortunadamente, después de investigar un poco más, nos encontramos que el "célebre pianista de fama internacional" como se le llama en varias ocasiones, era el francés Luis Marcel Voyer, capitán de la armada de su país, quien según nos enteramos ofreció conciertos en España, Sudamérica, y desde luego en México, donde visitó todas las ciudades importantes, entre las que se contó San Juan Bautista, Tabasco. El 25 de noviembre de 1886, el capitán Voyer tuvo el alto honor de inaugurar con un espléndido concierto, el majestuoso teatro Sucre, de la ciudad de Quito, capital de Ecuador.
Tanto Guasp de Peris, como el Capitán Voyer, se presentaron en el llamado teatro Castaldi, luego Berreteaga y finalmente, García.
ESPLÉNDIDAS DOTES ESCÉNICAS
Años después, llegó a la vieja San Juan Bautista, como primera actriz de la Compañía de Teatro a nombre de su esposo, Andrés Bravo, una bella mujer de gran fama que cautivó a nuestros bisabuelos: Evangelina Adams.
- El debut ante el público sanjuanero de la citada Compañía de Andrés Bravo, tuvo lugar en los primeros meses de 1904, ya que había hecho un alto en la capital tabasqueña, donde la primera actriz Evangelina Adams, el día 14 de enero dio a luz a su hija Caridad, la que al correr de los años llegaría a ser la prolífica escritora Caridad Bravo Adams. Ahora bien, de acuerdo con las noticias que encontramos en la revista La Bohemia Tabasqueña, número 7, del 13 de marzo de dicho año, en la columna "Color de Rosa", firmada por el Abate Rouge, para esa fecha ya habían tenido lugar varias funciones de teatro en San Juan Bautista, a cargo de tan excelente grupo artístico.
Durante esta temporada de la Compañía de Andrés Bravo en el teatro Merino de la capital tabasqueña, el 23 de marzo se estrenó la obra teatral en verso "Amor vulgar", original del malogrado poeta y dramaturgo tabasqueño, Límbano Correa Merino, en la que lució sus espléndidas dotes escénicas, la primera actriz, Evangelina Adams.
El citado Abate Rouge, cronista de teatro de la Bohemia Tabasqueña, al referirse a esta histórica puesta en escena, entre otras cosas, externó lo siguiente:
"Amor Vulgar es de esas obras que en grandes centros viven meses en el cartel, y que muchos autores de fama no vacilarían en darles su paternidad.
- "Ha dicho Taine que, ´El verdadero arte vive en el pueblo´, y allí fue nuestro compañero a buscar la fuente de su inspiración. Los protagonistas son artesanos: un viejo sastre que cegó a causa de trabajar día y noche en su mocedad, tiene dos hijas, Lucía y Rosa, las cuales son las prometidas de dos sastrecitos, discípulos del viejo, de los cuales Ernesto, novio de Lucía, sostiene aquella casa donde reina la paz y la dicha, hasta que llega al pueblo un individuo que se hace pasar por médico, quien hablado para prestarle los auxilios de su ciencia al infeliz viejo, se enamora de Lucía y por medio de una proxeneta la convence de que debe huirse con él.
- Descubierto por el padre del prometido de Rosa que tal médico no es más que un impostor y que trataba de hacer su querida a Lucía, es echado de aquel lugar y encerrado en una prisión, lo mismo que la Celestina, la cual afirma que el médico ha deshonrado a la protagonista, concluyendo todo con el triunfo de la inocencia. Nada más conmovedor; el triunfo fue completo, la ovación ruidosa, como nunca se había escuchado en Tabasco."
- La temporada de esta compañía en la capital tabasqueña fue de triunfo absoluto, por lo que dos años después, volvió para refrendar sus laureles. Ya con el nombre de Compañía de Evangelina Adams, retornó a San Juan Bautista, donde el sábado 24 de febrero de 1906 actuó en el teatro Merino de la capital tabasqueña, según se publicó en el periódico El Progreso, de fecha 4 de marzo de dicho año.
- El 20 de marzo, Evangelina Adams volvió a presentar al público la obra de Límbano Correa Merino, Amor Vulgar, siendo la última vez, según tenemos noticias, que fue llevada al palco escénico en Tabasco, tal vez debido a que está escrita en verso. En esta ocasión ya no pudo disfrutarla su autor, pues había fallecido meses antes.
Con la función del 30 de abril, la compañía teatral de Evangelina Adams se despidió del público tabasqueño, para nunca más volver. (Subtítulos del editor