Potencial de lluvias incrementará en Tabasco; autoridades refuerzan estrategias
A pesar de las precipitaciones de las últimas 72 horas, ningún municipio presenta problemas
Al declarar el Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos llamó a las instituciones a reforzar las estrategias de prevención y mitigación para hacer frente a la temporada de lluvias, mismas que han permitido que, a pesar de las precipitaciones intensas de las últimas 72 horas, ningún municipio presente problemas mayores.
- En sesión extraordinaria del órgano interinstitucional, la cual encabezó este lunes de forma remota debido a que aún convalece tras dar positivo a COVID-19, el jefe del Ejecutivo señaló que lo anterior es resultado de las acciones de prevención que el Gobierno del Estado realiza en conjunto con los Ayuntamientos, que afortunadamente cuentan con sus mapas de susceptibilidad ante inundaciones que ayudan a gestionar mejor los riesgos e incrementar la resiliencia territorial, social y ambiental.
Noticia Relacionada
Ante autoridades civiles y militares, Carlos Merino dejó claro que sólo siendo precavidos estaremos en mejor condición de salvaguardar la integridad y el patrimonio del pueblo, por lo que exhortó a seguir trabajando coordinadamente, sin caer en confianza.
Noticia Relacionada
“Se espera que en próximas fechas el potencial de lluvias se incremente en Tabasco hasta en un 40%, llegando a un acumulado mensual de 420 milímetros”.
NO TIRAR BASURA EN LAS CALLES
Merino Campos exhortó a la población tabasqueña a evitar tirar basura en las calles, porque eso facilita los trabajos de los cárcamos y así alargamos su funcionalidad.
“Si estos operan al 100%, zonas que regularmente se ven afectadas podrían no sufrir anegaciones, tal como pasó en las últimas horas en Ixtacomitán y las colonias Carlos A. Madrazo y Miguel Hidalgo, así como en algunas zonas de Gaviotas y La Manga”, explicó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, añadió que la política de prevención delineada por el gobernador Merino –en coordinación con el gobierno federal– para hacer frente a emergencias “está dando resultados” en Tabasco, al tiempo que valoró los alcances del Programa Piloto de Limpieza y Saneamiento, a cargo del IPCET, que se instrumentó en el municipio de Centro, por ser uno de los más vulnerables.
“Si hacemos un corte al día de hoy, ese programa ha sido un éxito; queda a la vista de todos que a pesar de las precipitaciones del fin de semana, no se han sufrido daños como en eventos anteriores”.