Generan pérdidas las llamadas falsas al número de emergencias 911
Medio millón de pesos destina al mes la Cruz Roja en Tabasco para prestar auxilio; las solicitudes de ambulancia son sobre todo por accidentes viales y hechos violentos
Más de medio millón de pesos gasta al mes la Cruz Roja en Tabasco tan solo en desplazamiento de ambulancias que tienen que ir a prestar auxilio, principalmente por accidentes viales, enfermedades y hechos violentos.
Este rubro ocupa más del 70 por ciento de las atenciones que realiza la benemérita institución en la entidad, por lo que en estos servicios únicamente de ambulancia, sin contar insumos ni personal, han erogado más de 520 mil 200 pesos.
Cabe mencionar que dentro de las cifras de servicios que ha prestado este año, también destacan las falsas alarmas que ocasionan severas pérdidas, pues en estos casi dos meses del 2020, se tiene el registro de 47, que tiene un monto de 28 mil 200 pesos, tan sólo en servicio de ambulancia.
Noticia Relacionada
Es necesario señalar que la subdelegación con mayor atenciones es Villahermosa por ser la de mayor habitantes y capital del estado, seguida de la subcoordinación en Cárdenas, mientras que en la tercer posición está la de Comalcalco.
Noticia Relacionada
En cuarto lugar se localiza la subdelegación de Tenosique, mientras que en quinto y sexto sitio en servicios por llamada al 911 se localizan la estación de la Cruz Roja Mexicana de Emiliano Zapata y Teapa y finalmente la Cruz Roja establecida en Jalpa de Méndez.
Sobre este tema, el Coordinador Estatal Operativo de la Cruz Roja en Tabasco, Leonel Enrique Sánchez, Coordinador Estatal Operativo explicó que la principal causa de atención son los servicios de emergencia por accidentes automovilísticos y que prestan en promedio 950 servicios al mes.
“Tenemos un promedio diario de atención de 28 y 29 emergencias a nivel estatal, obviamente la delegación Villahermosa es la que más servicio presta, trae un promedio de 14 y 15 servicio al día, y en lo general, la cantidad de servicios se viene manejando de la misma forma, tanto en el rubro de automotriz como lo relacionado a la violencia, estamos en lo ordinario”, expuso.
Comentó que los tramos carreteros Villahermosa-Frontera y Villahermosa-Cárdenas son dónde más se brindan servicios de auxilio por accidentes generados por la ingesta de alcohol, exceso de velocidad, imprudencia y exceso de confianza por parte de la ciudadanía.
Incluso, refirió que Tabasco destaca entre los primeros lugares a nivel nacional en accidentes viales, donde son los traumatismos de cráneo las lesiones que más dejan los accidentes.
Aprovechó para pedir a la ciudadanía ser más solidarios con la Cruz Roja, pues cada peso aportado abona a salvar una vida y se debe tomar en cuenta que la institución subsiste de las cuotas voluntarias ciudadanas.
También, pidió a la población a evitar hacer llamadas falsas, pues se tiene que hacer conciencia en el tema, ya que esto ocasiona gastos y limita a que más adelante pueda auxiliarse a una persona que verdaderamente se encuentra en problemas.
Comentó que atender a un lesionado les genera gastos como combustible y materiales de curación, sin contar el desgaste físico y el riesgo de los paramédicos, que tampoco tienen un salario, sino sólo gratificaciones.
Mencionó que en promedio solo en desplazar una ambulancia les genera un gasto de casi 600 pesos y en algunos casos el monto es mayor, porque acuden hasta la zonas rurales o fuera de los municipios asignados.
Cabe mencionar que en cuanto a los 867 servicios prestados en lo que va de este año, de accidentes viales se han prestado 213 y en su mayoría son por choques y accidentes en motocicleta.
En segundo lugar, están los auxilios por enfermedades donde las más significativas son de hipertensos, diabéticos y epilépticos y tan sólo en estos se han prestado 197 atenciones.