Gasto familiar aumenta un 50%; salario es insuficiente y raquítico

El Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó sobre todo en productos necesarios para la alimentación

Con aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el gasto de las familias tabasqueñas, ha incrementado hasta en un 50 por ciento, sobre todo para el abasto de los productos necesarios para la alimentación en el hogar. 

Gasto familiar aumenta un 50%; salario es insuficiente y raquítico

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en la primera quincena de abril de 2022, el INPC presentó un aumento de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior, provocando que la inflación general anual alcanzara una tasa anual de 7.72 por ciento, la más alta desde enero de 2001. 

De acuerdo al reporte, los productos y servicios que registraron aumento en sus precios fueron: el jitomate, pollo, tortilla de maíz, chile serrano, aguacate, la gasolina de bajo octanaje, los servicios turísticos en paquete, automóviles, vivienda, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías… 

Noticia Relacionada

Los que mostraron precios más bajos fueron electricidad, cebolla, limón, gas doméstico, plátanos y otras frutas, así como computadoras y televisores. 

Al respecto, los tabasqueños consideran que el salario mínimo no es suficiente, para cubrir las necesidades de una familia de cuatro personas, pues los productos básicos han encarecido y el dinero no alcanza. 

Incluso, debido al aumento que han registrado los productos de la canasta básica, las amas de casa se las ingenian, para hacer rendir el dinero a la hora de comprar la despensa, pues el aceite, el huevo y el azúcar son algunos de los productos que han tenido un mayor aumento en el precio, mientras que el pollo y la carne de res están por las nubes. 

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), señalaron que el adquirir una canasta básica es de aproximadamente mil a dos mil pesos y si a la quincena se percibe un salario quincenal de dos mil 743.05 pesos, sólo quedan libres mil pesos. 

Por ello, tienen que optar por preparar diversas recetas para que la comida que compran alcance para todos los integrantes de la familia.

imagen-cuerpo

CANASTA BÁSICA POR LAS NUBES 

Cabe recordar que de acuerdo a la Secretaría de Economía el precio de la canasta básica ha aumentado hasta un 50 por ciento en este año, de acuerdo al monitoreo que se realiza en la Central de Abasto de Villahermosa y en las tiendas de autoservicio. 

Al respecto, Silvia Alcudia, dijo “No da el dinero, es muy difícil la situación hoy en día sobre todo, porque es muy poco el aumento del salario mínimo, el salario es raquítico”. 

Sandra Alamilla, manifestó: “Es muy poco el recurso, aunque sinceramente todo está caro y apenas nos alcanza lo que ganamos”. 

A su vez, Juanita Areola, refirió “El costo de la vida es cara no es suficiente, el pago de dos mil pesos a la quincena no da”. 

Por su parte, Carmen Hernández, apuntó: “No alcanza lo que se gana, es poco el recurso, pero tenemos que adaptarnos, porque todo está caro la canasta básica está por las nubes y tenemos que ver cómo sobrevivimos”. 

En tanto, Juana Ramos, agregó: “En lo personal para mí el recurso es suficiente solo eso, pero no da para lujos como internet y cosas como esas, nosotros en mi casa con esta pandemia y la crisis, tuvimos que acostumbrarnos a vivir con lo que tenemos”. 

Sobre este tema, el líder de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, comentó que debido al aumento que han registrado diversos productos de la canasta básica el poder adquisitivo de la clase trabajadora se ha perdido hasta en un 20 por ciento. 

Señaló que aunque el salario mínimo ha tenido un aumento importante con el actual gobierno federal, aún no es suficiente debido a la inflación que impacta a los que menos tienen. 

“El salario mínimo en el país debe ser suficiente, para la adquisición de la canasta básica sin embargo, desde hace años no ha sido así”, puntualizó.

 

Te puede interesar: Legisladora propone reducir la semana laboral a 36 horas en el país



También podría interesarte
Gasto familiar aumenta un 50%; salario es insuficiente y raquítico

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Gasto familiar aumenta un 50%; salario es insuficiente y raquítico

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Gasto familiar aumenta un 50%; salario es insuficiente y raquítico

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...