470 ganaderos afectados por fuertes lluvias en Jalpa de Méndez
Los ganaderos y pequeños propietarios piden el apoyo del gobierno estatal
Las intensas lluvias registradas desde la madrugada de pasado miércoles y hasta hoy jueves, ha inundado a dos mil hectáreas dedicadas al cultivo de pasto, crianza y desarrollo del ganado en ocho comunidades del sur de Jalpa de Méndez.
Estragos en zona sur
Noticia Relacionada
El agua, acumulada de las lluvias del mes pasado y ahora con las que se están registrando de forma torrencial desde la madrugada del miércoles, ha comenzado a causar estragos en el sur de Jalpa de Méndez, que limita con el vecino municipio de Nacajuca y Cunduacán.
- Roberto Avalos, líder comunal y ganadero, dijo que según datos recabados en esta área afectada, son ocho las comunidades, en que los productores y pequeños propietarios de ganado, están siendo afectados por las inclemencias del tiempo, al grado que son cientos de reses, que se quedan sin pastura; pues el agua anegó los ranchos y campos.
El líder comunal, manifestó que ante esta difícil situación que enfrentan, acudieron ante la delegada municipal Verónica Estrada Tosca, en Tierra Adentro primera sección, que limita con Nacajuca y Cunduacán, para exponerle este caso.
Afirmó, que las comunidades afectadas son las tres rancherías de Tierra Adentro, primera, segunda y tercera sección; además de las comunidades:
- La Concepción
- San Nicolás
- El Púlpito
- La Cruz
- Jalupa
Dijo, que hasta el momento son 470 ganaderos afectados, pidiendo al gobierno el apoyo con la implementación de alimentos balanceados, forrajes y pastura.
Además, "se requiere el apoyo de las autoridades con el objetivo de realizar las movilizaciones del ganado para llevarlo a pastar en zonas altas y resguardar su sobrevivencia".