Fortalecen capacidades en producción sostenible para el estado de Tabasco

El evento estuvo presidido por el Dr. Gary Leonardo Arjona Rodríguez, Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático

La realización de 7 talleres en los que se capacitó a 271 personas, incluyendo la participación de 95 empresas, 13 dependencias de gobierno, 8 universidades y 5 cámaras empresariales, es uno de los principales resultados del proyecto de sustentabilidad que pusieron en marcha el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMPL) Unidad Tabasco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) del Gobierno del Estado de Tabasco, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), denominado “Fortalecimiento de Capacidades en Producción Sostenible para el Estado de Tabasco”.

Fortalecen capacidades en producción sostenible para el estado de Tabasco

Para este proyecto se diseñaron materiales de sensibilización de libre acceso y se establecieron mesas de diálogo en las cuales participaron 28 actores relevantes a nivel estatal y nacional provenientes del sector público, el sector académico y del sector privado, así como la importante participación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Durante la presentación de los resultados del proyecto que busca reducir el impacto ambiental y coadyuvar a la recuperación sostenible de las empresas en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Biól. José Antonio Germán Arellano encargado de la Dirección de Sustentabilidad y Recursos Naturales de la SBSCC, destacó que la firma en septiembre del 2019 del convenio general de colaboración entre el Gobierno del Estado y el IPN, ha impulsado iniciativas como ésta, que coadyuva al fortalecimiento de la resiliencia y la transición hacia una economía circular en las empresas y organizaciones en el estado.

En su oportunidad, el Maestro David Jesús Jiménez Rodríguez, responsable Técnico por parte del CMPL Unidad Tabasco del IPN, informó que el proyecto fomenta la difusión de metodologías enfocadas al uso eficiente de la energía, los materiales y los residuos, así como la generación de beneficios económicos mediante la prevención de la contaminación, y que tiene una relación importante con los conceptos de reciclaje, economía circular y aprovechamiento sustentable de los recursos.

Añadió que el evento se celebró en el marco del día internacional del reciclaje y destacó que el proyecto promueve este concepto por ser una de las herramientas que ayudan en la transición de la economía lineal hacia la economía circular, con el objetivo principal de que los materiales y los productos permanezcan el mayor tiempo posible dentro del esquema económico de producción.

“Se busca dar un ciclo cerrado a los productos y residuos para que su impacto tanto en la extracción de materiales como en la disposición final sea el menor posible, para que a la vez se aumente la competitividad y los beneficios económicos dentro de la cadena de procesos”, apuntó.

La producción sostenible dijo tiene impacto en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el ODS 6 por el manejo del agua al hacer eficiencia de procesos, en el ODS 9 debido a que fomenta la transferencia de conocimientos y el aumento de competitividad para las empresas, en el ODS 12 ya que incentiva la producción y el consumo responsable, y finalmente en el ODS 13 debido a que la mejoras, los cambios de tecnologías y los ahorros de energía tienen un impacto directo sobre la emisión de contaminantes, como los gases de efecto invernadero, que son los causantes del calentamiento global y del cambio climático.

--MAYOR IMPACTO SOCIAL--

Respecto al proyecto la Dra. Martha Cecilia Galaz Larios Directora Interina del Centro Mexicano para la Producción más Limpia señaló que con este tipo de iniciativas se busca proponer soluciones integrales al sector industrial y de servicios que permitan contribuir a su desarrollo sostenible.

“Este proyecto es un ejemplo de que vamos por buen camino, estamos convencidos de que un trabajo en equipo como este con los actores de la triple hélice es de gran importancia para la sociedad, por ello hemos trabajado de la mano con el Gobierno de Tabasco, sinergia que debemos mantener, trabajo que no termina aquí porque la sustentabilidad es un trabajo dinámico por lo que es de especial interés seguir contribuyendo con el estado de Tabasco, mantener esta colaboración y poner la técnica al servicio de la patria”, apuntó.

En su intervención el Dr. Gary Leonardo Arjona Rodríguez, Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático aseveró que la sinergia y la suma de esfuerzos con las instituciones como el IPN y el empresariado llevan a cumplir con los compromisos de la Agenda 2030.

“Las alianzas estratégicas se ven reflejadas en estos proyectos que están encausando esfuerzos de la  mano de la ciencia, de instituciones que son pilares del conocimiento, de empresarios y de la sociedad para que entre todos vayamos trazando una ruta de sostenibilidad, ruta que garantice un futuro promisorio para tabasco, un futuro que implica seguir aprovechando los recursos naturales pero de una manera responsable, de modo que garanticemos su existencia para las próximas generaciones”, apuntó.

Destacó y agradeció la suma de esfuerzos del CMPL Unidad Tabasco del IPN y del CCYTET, con la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, que se potencializaron con la colaboración de empresas, autoridades locales e instituciones educativas.

imagen-cuerpo

“Las alianzas estratégicas se ven reflejadas en estos proyectos con enfoque de sostenibilidad que están encausando esfuerzos de la  mano de instituciones que son pilares del conocimiento”

Dr. Gary Leonardo Arjona Rodríguez

Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático

imagen-cuerpo

“La sustentabilidad es un trabajo dinámico por lo que es de especial interés seguir contribuyendo con el estado de Tabasco, mantener esta colaboración y poner la técnica al servicio de la patria”

Dra. Martha Cecilia Galaz Larios

Directora del CMPL-IPN

Te puede interesar: Priísta se suma a las filas del Verde Ecologista



También podría interesarte
Fortalecen capacidades en producción sostenible para el estado de Tabasco

Canadá es el quinto aliado comercial con México

Fortalecen capacidades en producción sostenible para el estado de Tabasco

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Fortalecen capacidades en producción sostenible para el estado de Tabasco

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero



Loading...