Finiquitos en el IEPC están bajo la lupa
Verificarán que los funcionarios salientes hayan cumplido con sus labores para pagarles
Al menos cinco millones de pesos destinará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco, al pago de finiquitos, por lo que los consejeros electorales estarían revisando si los ahora ex funcionarios cumplieron con todos los requisitos para recibir estos recursos.
Reiteró que con la conclusión de la presidencia de Maday Merino, terminó una etapa marcada por la opacidad y por muchas controversias relacionadas con el manejo de los recursos.
“Ha concluido una etapa marcada lamentablemente por la opacidad, marcada por muchas controversias relacionadas con el manejo de los recursos, y creo que estamos ante la oportunidad de comenzar a establecer nuevas bases para cambiar la percepción que tiene sobre todo la ciudadanía de esta noble institución. Tenemos que privilegiar ser un órgano eficiente, un órgano transparente, un órgano que rinde cuentas”, puntualizó.
Noticia Relacionada
Por ello, consideró que ante los cambios administrativos que podrían haber en el instituto, que se verifique que los funcionarios designados durante 2020 y 2021 hayan cumplido con sus funciones, antes de hacerles el pago de un finiquito.
Noticia Relacionada
Y es que expuso que la presidencia de la Junta Estatal Ejecutiva, que encabezaba Maday Merino, no transparentó en la página del instituto las actas de las decisiones tomadas en esos años.
“No es posible que no contemos con el soporte legal y documental de muchas decisiones administrativas que se tomaron durante los años 2020 y 2021. Entonces… Hay muchas cuestiones que todos conocemos, hay señalamientos de contrataciones de familiares, hay señalamientos de manejo indebido de recursos y yo sí pido respetuosamente que antes de hacer el pago de alguna prestación extra legal, adicional a las que la ley nos obliga, se verifique que cada uno de esos funcionarios o funcionarias hayan cumplido cabalmente con el ejercicio de las funciones que le fueron encomendadas”, sostuvo.
De acuerdo a la información que tuvo acceso el Sistema Informativo de Tabasco, la ex presidenta del IEPC Tabasco, Maday Merino Damián, recibiría cerca de un millón 200 mil pesos; el ex secretario de administración Juan Manuel Segura, 1 millón; la directora de comunicación social Lucila Priego 200 mil pesos y personal con antigüedad que también sería liquidado ante la llegada de la nueva presidenta del órgano electoral que determinará el INE hasta 300 mil pesos.
Por el momento todos estos procedimientos se encuentran detenidos debido a la determinación del Consejo Electoral de solicitar los procedimientos a la Contraloría que ayer se filtraron.
Cabe mencionar que los ex funcionarios del órgano electoral local tienen derecho a recibir un finiquito como lo marca la propia normativa, sin embargo sucede todo lo contrario del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco (TET) donde los magistrados al concluir su gestión sólo reciben su quincena y parte proporcional del aguinaldo.
Sobre este tema, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Peralta Grappin, indicó que el Congreso del Estado podría intervenir a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) en una auditoría al IEPC.