Fantasmas de creciente: el río Usumacinta incrementa su nivel, alertan campesinos
Manifiestan que las fuertes precipitaciones que han caído en alto usumacinta han causado el incremento del nivel del “Mono Sagrado”
Jonuta, Tab.- En forma vertiginosa el rio Usumacinta eleva su nivel rápidamente y el fantasma de la creciente se ha empezado a sentir, porque ahora se puede adelantar, alertan labriegos.
Campesinos de las comunidades de entre otras más, coincidieron en manifestar que las fuertes precipitaciones que han caído en alto Usumacinta han causado el incremento del nivel del “Mono Sagrado” que ha asciende sin afectar todavía a población ubicada en zonas de riesgos.
Noticia Relacionada
Con el paso de los días, dijeron ya se puede observar que las lluvias rápidamente hacen que las aguas suban en esta demarcación, pero están en alerta por otras precipitaciones que azoten la zona de los ríos.
En tanto que la Coordinación de Protección Civil, informó que continúan con las acciones de vigilar la estela de lluvia que seguirán precipitando en el territorio, así como en la región de los ríos, por tal motivo miembros del ejército y la marina quienes se trasladaron hasta esta localidad sostuvieron reunión con autoridades municipales para trabajar coordinadamente en acciones preventivas.
Manifestó que la situación es de tranquilidad en la geografía, pero las zonas de riesgos se ubican en los ejidos Bajo y Alto Amatitan, Chinal y Torno Largo, siguen en comunicación permanente con las autoridades de protección civil en el estado y demás dependencias involucradas.
“El incremento del nivel del afluente nos mantiene en alerta y vigilantes la precipitación que obtenga el “Mono Sagrado” de los altos de Cuyas y de Guatemala, que puede originar que el cause del afluente se eleve, tomando el afluente lentamente, pero yo sigue en ascenso, por lo que mantenemos vigilante la ribera en zonas de riesgo”, señaló el responsable de PC, Germain Acevedo.
Te puede interesar: Petroleros jubilados en Paraíso realizan marchan pacífica hacia la refinería