Familias indígenas de Monte Grande se refugian en el techo de su casa por creciente
Somos tres familias, no nos han dado el apoyo humanitario, y no nos fuimos algún albergue porque tenemos miedo de que los ladrones nos roben
Familias indígenas que no abandonaron sus hogares pese a la creciente, tuvieron que subirse al techo de sus casas donde viven desde que el poblado Monte Grande fue inundado por las aguas del rio Colomo, han venido recibiendo ayuda humanitaria desde hace más de una semana desde que comenzó la pesadilla.
Desde el tercer día, dijo que decidieron subirse al techo de su vivienda que es losa y ahí habitan con penurias, no tiene agua para beber, también si energía eléctrica y a la fecha no le han suministrado ayuda humanitaria, sabe que llegan a dejarles a otras personas paisanos de él, en sus casas.
“Somos tres familias, suman ocho personas y un menor de dos años, no nos han dado el apoyo humanitario, y no nos fuimos algún albergue porque tenemos miedo de que los ladrones nos roben, aquí estaremos hasta que termine esta pesadilla que estamos viviendo”, afirmo Inocente Pascual.
Noticia Relacionada
Al cuestionarlo sobre si la mayoría de la gente dejo abandono sus hogares y por ende el poblado, el entrevistado manifestó “Sé que la mayoría salió, pero en mi caso no porque ir a la ciudad significa tener contar con dinero y aquí en mi hogar tenemos pollos para comer”.
Noticia Relacionada
Indicó "Ahí nos arrinconamos todos, todos nos arrinconamos para pasar la creciente”.
El nativo de esta tierra señaló que el agua subió intempestivamente cubriendo sus pertenencias y conforme fueron pasando los días en lugar de bajar el nivel, el agua ha entrado aun más haciendo más hondo su problema.
A sus 54 años, el informante dijo que ha tenido que aguantar las inclemencias del tiempo aquí arriba. Desde ahí solo ve a sus hijos y nietos subir y bajar por el improvisado acceso y a su mujer lavar la ropa y le dejó un amargo recuerdo.
En cuanto a la necesidad de contar con el vital líquido para beber y hacer sus alimentos, “Chente” como es conocido reitero “Me avisaron unos vecinos que llega una pipa con agua apero hay que ir a buscarla a la entrada del poblado, cuando las calles están anegadas y con bastante profundidad, se necesitan cayucos para transportar las cubetas no contamos con ese tipo de comunicación”, puntualizó.
Hasta ahora, reveló que todos ellos han podido sobrevivir bebiendo el agua que los rodea y comiéndose a los animales de corral que lograron rescatar en medio de la inundación.
Expresó que muchas más familias se encuentran en la misma situación en Mente Grande, hay sin número de familias alojados en la cancha de usos múltiples y en la iglesia de la comuna, la ayuda ha llegado a unos si a otros no, es por eso que le pedimos a alguien que los apoye.
Pero en tanto, ellos tendrán que seguir en el techo de su hogar, rezando porque deje de llover y el agua empiece a bajar sola.