Exhorta IMSS Tabasco a extremar vigilancia en casa para evitar accidentes infantiles en vacaciones
Madres, padres o tutores deben mantenerse muy alerta y considerar todas las acciones posibles para prevenir accidentes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco recomienda extremar precauciones y supervisar las actividades de menores, adolescentes y personas adultas mayores, para evitar accidentes durante las vacaciones de verano.
Así lo señaló la coordinadora auxiliar del Segundo Nivel, doctora Ana Laura Sánchez Suárez, quien enfatizó que durante estas dos semanas es muy importante hacer del hogar un sitio seguro, establecer reglas, reforzar la vigilancia a los pequeños en casa, cuidar que los menores no manipulen cerillos, encendedores o sustancias tóxicas.
De igual forma, recomendó que los menores estén siempre bajo vigilancia permanente de un adulto al visitar parques, balnearios, ríos o playas, a fin de evitar situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad física.
Noticia Relacionada
- Sánchez Suárez enfatizó que acciones simples pueden hacer grandes diferencias; algunas de ellas son: evitar correr en las escaleras, resguardar medicamentos, insecticidas y mantener artículos de limpieza lejos del alcance de los niños, prohibir que éstos jueguen o corran en la cocina y colocar las asas de las ollas hacia espacios donde no se puedan derramar.
Así mismo, que de igual manera las herramientas de trabajo como tornillos, desarmadores, taladros y clavos pueden ser peligrosas, por lo que también deben mantenerse en lugares seguros y utilizarse estrictamente para lo que son, así como los instrumentos de cocina.
También las escaleras, literas y enchufes son elemento de riesgo para aquellos infantes que permanecen largos períodos en el hogar.
¿Que dicen los Expertos?
La especialista en pediatría dijo que en los menores y adolescente hay una gran imaginación y curiosidad, de ahí que madres, padres o tutores deben mantenerse muy alerta y considerar todas las acciones posibles para prevenir accidentes, con mayor énfasis a quienes tienen niñas y niños de entre 2 y 6 años.
Recomendó no dejar a los pequeños solos, ser cuidadosos en los lugares en los que juegan, ni permitirles acercarse a la cocina; tampoco se recomienda cocinar con un menor en brazos.
Otra sugerencia es vigilar que los juguetes estén en buen estado para que no se desprendan piezas que sean fáciles de ingerir. “Ninguna medida de precaución está de más”, agregó.
- Puntualizó que es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población a fin de evitar percances, especialmente en el hogar, para disfrutar los días de vacaciones, con el objetivo de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.