Envían ayuda a Tapijulapa y Oxolotán
Debido a las inundaciones, el Gobierno de Tabasco toma fuertes medidas y ayuda a la población
Aunado a esa situación, prosiguió, el Gobernador anunció que se tomó la determinación de incrementar la turbinación de la presa Peñitas hasta mil 500 metros cúbicos por segundo, debido a que el ingreso que tiene el embalse –aunque Malpaso está cerrado–, anda en el orden de los 2 mil 100 metros cúbicos por segundo.
No obstante, mencionó que el aumento en la extracción obliga a prepararnos, “porque se va a afectar seguramente aún más a Nacajuca, algo de Jalpa de Méndez y algo de Cunduacán”.
López Hernández adelantó que ‘lo más probable’ es que se tengan que realizar evacuaciones en las partes bajas de Nacajuca, como Oxiacaque, Olcuatitán, Sitio y La Guadalupe.
Noticia Relacionada
“No es para alarmarse, vamos a ver el comportamiento y, sobre todo, esperar la decisión que seguramente tomará el Comité Central de Grandes Presas hacia el mediodía, si se puede reducir ya la turbinación”, apuntó.
Noticia Relacionada
Tras encabezar la reunión del Comando Técnico Hidráulico, en cuyo seno se revisan los pronósticos, se analizan escenarios y se toman decisiones, el Gobernador informó que como medida de prevención se cerró el paso a Teapa a la altura de La Majahua, hasta la tarde de este viernes, debido a que el agua de la laguna invadió los carriles de circulación.
Agregó que también existen riesgos latentes de afectación por el incremento de los ríos Platanar y Viejo Mezcalapa, que recibirán los caudales que vienen de los ríos de la Sierra, particularmente en los Boquerones y los Buena Vista.
Te puede interesar: Presentan fuertes anegaciones en Tapijulapa
“Vamos a tener la semana próxima un respiro en cuanto a lluvias, eso nos permitirá que la situación vaya mejorando porque se está analizando la posible formación de otro ciclón que está naciente ahí en el Caribe, pero se habla de un poco más del 20 de noviembre”, manifestó al tiempo que puntualizó que para atender las afectaciones registradas en Tacotalpa, incluido el pueblo mágico de Tapijulapa y Oxolotán, se enviaron bombas y se habilitaron albergues.