Aumentan casos de salud mental

La Secretari´a de Salud federal se- n~ala que el Parkinson y el Alzheimer son los males neurodegenerativos que ma´s afectan a las personas de la tercera edad.

Aumentan casos de salud mental

Las enfermedades neurológicas y de salud mental siguen afectando a la población tabasqueña, especial- mente a las personas adultas mayores, que muchas veces terminan aislados y sufren abandono por parte de sus familias.

La Secretaría de Salud federal señala que el Parkinson y el Alzheimer son los males neurodegenerativos que más afectan a las personas de la tercera edad.

Para el caso de Tabasco, en 2023 se presentaron 265 casos de Parkinson, 52 por ciento más que en 2022, cuando se diagnosticaron 174 casos, según datos de la Dirección General de Epidemiología. Este año, ya se registraron los primeros 30 casos, 14 en hombres y 16 en mujeres.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.

Noticia Relacionada

  • La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento, destaca la Secretaría de Salud.

Suele comenzar entre los 50 y 65 años y aunque es un padecimiento crónico, puede ser tratada y controlada eficazmente. Puede presen tarse en hombres como en mujeres, no obstante, se reporta una mayor prevalencia en hombres. No es hereditaria ni contagiosa. Si bien esta enfermedad dificulta el movimien- to, no causa parálisis.

  • Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, una sustancia muy importante para el funcionamiento del cerebro que interviene entre otras funciones a los mecanismos del movimiento.

En cuanto al Alzheimer, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.

En Tabasco, las cifras oficiales apuntan a 48 casos detectados en unidades del sector Salud durante el 2023, un aumento respecto de 2022, cuando el número fue de 30. Y para el 2024, hay 7 casos, seis correspondientes a mujeres.

La enfermedad de Alzheimer se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. Dicha toxina provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas.

Las características más comunes en la persona con Alzheimer son olvidos de eventos recientes, pro- blemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas como manejar, entre otras.




También podría interesarte
Aumentan casos de salud mental

Aumentan casos de salud mental

Aumentan casos de salud mental

El abogado tabasqueño Miguel A. Suárez Sansores es contratado para sacar de la cárcel al actor Héctor Parra, acusado de abuso sexual por su hija

Aumentan casos de salud mental

Puestos de trabajo afiliados al instituto mexicano del seguro social


Loading...