En Tabasco, el manejo de basura es una problemática

Tabasco registra un promedio de dos mil 471 toneladas de residuos sólidos urbanos al día

El manejo de la basura, se ha convertido en una problemática que repercute severamente en el medio ambiente, así como en la salud, por lo que a la fecha 12 de los 17 municipios del Estado, tiene algún procedimiento administrativo por la implementación de tiraderos a cielo abierto o manipulación de sus basureros. 

En Tabasco, el manejo de basura es una problemática

También, refiere que la entidad cuenta con un registro de 2 mil 146 empresas que generan residuos peligrosos que sólo durante 2017 llegaron a generar 141 toneladas y cuenta con 32 empresas consideradas grandes generadoras de residuos petroleros. 

La recolección diaria es de apenas mil 991 toneladas, con una cobertura de 80 por ciento y el 20 por ciento restante va a parar a tiraderos a cielo abierto ilegales o contaminantes de cuerpos de agua. 

De acuerdo a los datos, el estado, cuenta con una sola estación de transferencia, 16 sitios de disposición final, siete centros de acopio y dos plantas de tratamiento, y estas últimas reciben 248 toneladas al día. 

 

PROBLEMA HEREDADO 

Al respecto, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, expuso que 12 municipios tienen algún procedimiento administrativo por el manejo, de sus basureros, o bien, por la implementación de tiraderos a cielo abierto. 

Comentó que por tratarse de procedimientos en desarrollo, no podría dar mayores detalles, aunque se está atendiendo el tema. 

“La mayoría de las nuevas administraciones municipales han sido visitadas para enterarlas de este tema... no puedo yo darles datos específicos, pero sí les puedo confirmar que esos procedimientos siguen abiertos en pláticas con los ayuntamientos correspondientes, para que estén enterados de cada uno de los procedimientos que tienen aperturados, y darle el acompañamiento para que lo puedan solventar”, refirió el funcionario estatal. 

Además, puntualizó que las administraciones municipales salientes dejaron de herencia esta problemática, por lo que se esta retomando la situación. 

Expuso que para solucionar la problemática, todo pasa por la obtención de recursos y el primer paso es el diagnóstico, para encontrar conjuntamente una solución. 

Sobre este tema, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Graniel Burelo, informó que han identificado más de 20 tiraderos de basura a abierto y que de los 17 Ayuntamientos sólo uno tiene un basurero municipal que cumple al 50 por ciento con las normas ambientales. 

Sostuvo que si bien el estado tiene el 35 por ciento del agua del país, es de mala calidad por los contaminantes y desechos que se arrojan. 

“El problema principal que tenemos son los tiraderos a cielo abierto, porque dañan al medio ambiente y la salud humana”, apuntó. 

También, dio a conocer que han emitido 37 observaciones a los municipios, incluso, sin mencionar el nombre, refirió que hay un Ayunta- miento que ha recibido 7 recomendaciones sobre el manejo de los residuos sólidos. 

 


EXISTE LEY, PERO FALTA MUCHO 

Al respecto, la diputada local e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos Energía y Protección Ambiental del Congreso del Estado, Katia Ornelas Gil, sostuvo que existe una ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos del estado, sin embargo hace falta mucho a Tabasco para poder avanzar en ese sentido, ya que las disposiciones generales precisan cuáles son los tipos de residuos, es decir las clasificaciones, porque hay de acopio, de aprovechamiento y almacenamiento. 

“Creo que en la práctica hay mucho más por hacer por parte del estado como de las instituciones encargadas de esa labor”, consideró. 

Cabe señalar que la Ley General de Residuos del Estado de Tabasco establece lo que es la separación primaria en orgánicos e inorgánicos y secundaria que es dentro de los inorgánicos, separar metal, vidrio, papel, madera, sin embargo, los municipios no cuentan con la infraestructura para hacerlo. 

Además que en su mayoría no tienen rellenos sanitarios para su disposición final y aquellos que sí lo tienen no hacen un buen manejo de la basura

A nivel nacional, se recolectan por separado o de manera selectiva 5 mil 281 toneladas al día de residuos, alrededor del 5 por ciento del total de los residuos recolectados y en el caso de la entidad la cifra es de apenas 1.5 toneladas. 

En México, existen 127 estaciones para la transferencia de los residuos, ubicadas en 112 municipios de 23 entidades federativas y en 71 de ellas únicamente se traspasan de los vehículos recolectores a vehículos de mayor capacidad para transportar a los sitios de disposición final o a otras estaciones, mientras que en 56 se realizan, además, otros procesos, como: la compactación, la selección y otras actividades complementarias. 

 

Te puede interesar: IMSS, institución con el mayor número de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos



También podría interesarte
En Tabasco, el manejo de basura es una problemática

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

En Tabasco, el manejo de basura es una problemática

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

En Tabasco, el manejo de basura es una problemática

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...