En aumento la cifra de migrantes detenidos

De acuerdo a las autoridades, el número de migrantes pasó de 13 mil en 2018 a 27 mil hasta octubre de este año

En el 2018 el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 13 mil extranjeros en los municipios de Tabasco, para octubre del 2021 este número alcanzó a más de 27 mil personas que entraron al país de forma irregular. Asimismo, se destaca que, en el municipio de Huimanguillo es el paso más importante de migrantes en la entidad.

En aumento la cifra de migrantes detenidos

La información brindada por la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), muestra por un lado que durante los últimos cuatro años el número de extranjeros asegurados al no probar una estancia legal en México se ha incrementado.

Cabe destacar que, durante el año 2018, en el último de Enrique Peña Nieto, el INM reportó la detención de 13 mil 287 extranjeros en 15 de los 17 municipios del estado. Este número llegó a 16 mil 817 en 2019, el primer año de gobierno del tabasqueños Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, con la pandemia del Covid-19 logró reducir el número de personas aseguradas en la entidad. El organismo federal señaló que el año pasado, con el inicio de la contingencia sanitaria, el confinamiento de la sociedad y la reducción de las actividades económicas a nivel mundial, el número de personas que se aventuraron a llegar al vecino país del norte pasando por México fue de 6 mil 169.

Es hasta el mes de octubre del 2021, el INM indica que en Tabasco se han asegurado a 27 mil 273 extranjeros. El número de personas aseguradas se disparó en los dos últimos meses del reporte difundido por la dependencia federal.

En septiembre, el número de asegurados llegó a las 10 mil 186 personas, mientras que durante el mes de octubre se redujo a 7 mil 938 ilegales que intentaban llegar a la frontera norte de nuestro país.

Ante los datos obtenidos por el instituto también muestran que los puntos de detención de migrantes se han modificado, y desde el 2018, Huimanguillo se ha colocado a la cabeza de las detenciones de migrantes en la entidad. Tan solo en 2021 en este municipio de La Chontalpa se reporta el aseguramiento de 11 mil 986 extranjeros, seguido por Tenosique, donde se ha detenido a 6 mil 276 personas de otros países.

Finalmente, en cuanto al país de origen de los asegurados en el año actual, el mayor número corresponde a los nacidos en Honduras, con 14 mil 958 personas, seguido por los de Guatemala con 5 mil 691 personas, mientras que los del Salvador y los de Haití apenas superan las 2 mil personas que arrancaron su marcha en dichos países, huyendo de las condiciones económicas y de violencia que se viven.

López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que se cree un programa conjunto entre los países de la región para mejorar las condiciones de vida, desde donde cada año salen miles de personas en busca del llamado sueño americano, y que la semana anterior cobró la vida de medio centenar de personas en el estado de Chiapas.

Te puede interesar: Devolverá IEPCT 23 mdp de subejercicios

 


También podría interesarte
En aumento la cifra de migrantes detenidos

Productores y artesanos tabasqueños participarán en Punto México

En aumento la cifra de migrantes detenidos

Petroleros de Sección 44 carecen de apoyo de sus líderes

En aumento la cifra de migrantes detenidos

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán



Loading...