"Usumacinta", amenaza latente para los habitantes en la zona Ríos
A través de fotografías captadas con drones muestran lo impresionante y la magnitud del afluente
TENOSIQUE.- Aún cuando el majestuoso Mono Sagrado presenta una ligera baja en su nivel, la amenaza es constante para quienes a lo largo de este afluente se encuentran asentados, las autoridades mantienen la alerta y recomiendan extremar medidas preventivas ante la entrada de frentes fríos y bajas en la temperatura.
Viviendas, cultivos, potreros son afectados por el gran espejo de agua que forma el Mono Sagrado al derramar sus aguas.
Casi nada pueden hacer las autoridades para defenderse ante los embates del afluente señalado como el más caudaloso de la república, pues a pesar de los bordes de costales con arena el agua siempre tiene ventajas.
Noticia Relacionada
MUNICIPIOS EN RIESGO
Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta son lugares que cada vez que hay creciente, son golpeados severamente por el desbordamiento del Usumacinta.
Muchas familias están viviendo prácticamente en la orilla del río cómo sucede en Tres Letras, Boca de Chacamax, Paso de San Román en Emiliano Zapata, pero a la fecha ninguna autoridad los ha hecho reflexionar de que están en riesgo inminente o no les han dado alguna alternativa para cambiar sus domicilios.
La Organización "Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta" muestra la gran cantidad de agua que es derramada por el afluente y la gran extensión de tierras que baña a su paso causando daños para algunos.
Pero también ha beneficiando a muchos más al fertilizar la tierra y repoblar de forma natural los cuerpos lagunares en beneficio del sector pesquero.
Finalmente y ante este fenómeno natural las autoridades siempre se preparan para entregar miles de despensas, cobertores, agua embotellada, en algunos casos agua embotellada para que las familias puedan sobrellevar la contingencia generada por el desbordamiento del río más caudaloso de la República Mexicana.