Lidera huachicol en delitos federales
De acuerdo a la FGR, le sigue el robo y fraude con 98 carpetas de investigación
De enero a abril de este año, en Tabasco presuntamente se cometieron 432 delitos del fuero federal, según la información proporcionada por la Unidad de transparencia y apertura gubernamental de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los de mayor incidencia son los previstos por la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, con 109 carpetas de investigación iniciadas por actividades de huachicol.
- Le siguen los delitos contra el patrimonio, con 98 carpetas de investigación iniciadas por hechos que pueden haber sido robo, abuso de confianza, fraude, extorsión, despojo o daño en propiedad ajena. Si bien, por lo general se consideran delitos del fuero común, las autoridades federales pueden investigarlos si tienen relación con la comisión de delitos federales.
- Por su naturaleza, destacan los delitos contra la salud, de los cuales la Fiscalía General de la República reportó dos investigaciones abiertas por el supuesto de transporte de narcóticos y una más en el supuesto de posesión de los mismos, así como una carpeta más iniciada por hechos no especificados como otros delitos previstos en la Ley General de Salud y otra carpeta de investigación por conductas sancionadas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Tipo de investigación
- En orden descendente según la incidencia, siguen los delitos previstos en la Ley de Vías Generales de Comunicación, con 61 carpetas de investigación iniciadas; los delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con 38 carpetas iniciadas; por delitos que señala la Ley de Migración, 18 carpetas; delitos presuntamente cometidos por servidores públicos federales, 15 carpetas de investigación; falsedad considerada en el Código Penal Federal por falsificación de moneda, sellos, documentos, falsedad de declaraciones, variación de nombre, domicilio o usurpación de funciones, entre otros, se iniciaron 11 carpetas de investigación.
Finalmente, por delitos previstos en el Código Fiscal de la Federación, se iniciaron 10 carpetas; por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, 8 carpetas de investigación y por delitos contra la integridad corporal, 6 carpetas de investigación.