Reportan enfermedades por onda de calor
Esta semana han repuntado las consultas médicas
Debido a la ola de calor aunado al mal cuidado en los alimentos, se disparó el número de personas enfermas por gastroenteritis, reportó la Secretaría de Salud a nivel federal.
En Tabasco se reportaron mil 860 casos de este tipo la semana pasada, sin contar otro tipo de enfermedades que se dan por consumir alimentos en estado de descomposición.
En hombres, son 17 mil 754 casos que se han presentado en este 2023 y en mujeres, 20 mil 950 casos, en lo que va del año.
REPORTE EPIDEMIOLÓGICO
Dentro del reporte epidemiológico que informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se establece que las gastroenteritis son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.
- Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.
Al respecto, Juliana Arias Pérez, médico general, recomendó que con esta ola de calor se evite consumir alimentos en la calle, ya que es muy fácil que estos se echen a perder.
Comentó que esta semana han repuntado las consultas sobre todo por gastroenteritis, golpes de calor, presión y deshidratación.
Por ello, consideró que es importante que la ciudadanía no se exponga a los rayos del sol sobre todo en horas pico, como son las 12 del día y 3 de la tarde.
Sobre tema, las autoridades de salud, han solicitado a la población que para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.
Los menores de 5 años y los adultos mayores son los más vulnerables.