Disminuyen tomas clandestinas 62% en los primeros tres meses del año
Pese a la reducción, el delito prevalece, sobre todo en Cárdenas y Huimanguillo
De acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en los primeros tres meses de este año, se han reportado 31 tomas clandestinas de hidrocarburo en Tabasco.
El reporte del IGAVIM, señala que la reducción representa un 62.65 por ciento en comparación a los datos del año pasado, sin embargo, Huimanguillo se ubica en el lugar 33 de los cien municipios con más casos y con un total de 22 reportes, mientras que Cárdenas se ubica en el lugar 71 con 8 reportes.
En cuanto a los registros de Petróleos Mexicanos, de enero a marzo, en el país, se identificaron 2 mil 790 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que significa un incremento del 30.19 por ciento.
Noticia Relacionada
Respecto a las tomas clandestinas de gas LP a nivel nacional fue de un 44.77 por ciento, pero en el caso de Tabasco, no se tiene ningún registro en lo que va de este año. El IGAVIN, refirió que durante el 2020 se detectaron en Tabasco cinco tomas clandestinas de gas LP, siendo uno de los 11 estados del país con reportes de este delito.
Noticia Relacionada
De enero a diciembre del año pasado se registraron a nivel nacional 2 mil 71 tomas clandestinas por robo de gas LP, lo que representó un incremento del 56.30 por ciento en comparación con el mismo período del 2019.
En el estado de Puebla, que fue la entidad con la mayor incidencia, de enero a diciembre del 2020 se registraron mil 639 tomas clandestinas, lo que representó un incremento del 78.54 por ciento con respecto del mismo período del 2019, mientras que en el estado de México se identificaron 176, lo que resultó 31.25 por ciento menos.
En el caso de Tabasco el aumento fue de 400 por ciento, pero porque pasó de un caso a cinco en un año. Huimanguillo fue el municipio con más reportes, con tres en total, por lo que apareció en la lista de las 40 demarcaciones del país con más casos
Es necesario puntualizar que en el ámbito nacional, en el estado de Hidalgo durante el primer trimestre se detectaron mil 151 tomas de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 28.17 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020. Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 537, 42.82 por ciento más que el año pasado.
Hay que recordar que la problemática general de robo de hidrocarburos a Pemex consiste en la sustracción ilícita mediante Tomas Clandestinas y en mayor escala el robo en instalaciones de la paraestatal, donde presuntamente se encuentran coludidos los propios empleados.
Te puede interesar: Australia sufre plaga de ratones