Disminuye 28% el robo de ganado
Hasta septiembre se han recibido 154 denuncias, asegura el SESNSP
El delito de abigeato o robo de ganado registró en Tabasco una disminución del 28 por ciento en el periodo enero-septiembre de este año con respecto a los primeros nueve meses del 2023, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el periodo enero-septiembre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 154 carpetas de investigación por abigeato, luego de denuncias presentadas por los productores afectados.
Los casos
La cifra es 28 por ciento menor a los 214 casos ocurridos en el mismo lapso del 2023, de acuerdo a lo publicado por el organismo federal. En este año el mes con más casos fue septiembre cuando escaló a 23, uno más de los 22 de agosto y mayo.
Noticia Relacionada
Por tener una mayor actividad en este sector, regularmente los municipios más afectados por el robo de ganado son Huimanguillo, Macuspana y Balancán.
Durante varios años la entidad tuvo la mayor tasa de robo de ganado en el país, medida en número de casos por cada cien mil habitantes.
Las acciones
- Ante ello se tuvieron que tomar medidas como la creación de la fiscalía de combate al abigeato de la FGE, y una reforma al código penal del estado que impone hasta 18 de cárcel a los que roben de seis cabezas en adelante, y no podrán salir de prisión ni aunque logren un acuerdo con la víctima.
La fiscalía de combate al abigeato ha señalado que este delito se da principalmente "por la carencia de controles estrictos de traslado, sacrificio, acopio y sanidad". "De estas debilidades los delincuentes han encontrado como burlar la acción de la justicia".