La nación maya presentada en el Centro Cultural Quinta Grijalva
La cultura maya es un ejemplo de resistencia y transformación, consideró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernandez, al presentar el libro La Nación Maya.
Acompañado del gobernador Javier May Rodríguez; la directora del Centro INAH-Campeche, Adriana Velázquez Morlet; y del subdirector del Centro INAH-Tabasco, José Luis Romero Rivera, fue la primera obra literaria que se presenta en el Centro Cultural Quinta Grijalva.
Prieto Hernandez hizo un repaso histórico a los diferentes periodos de esa cultura, sus conocimientos en la agricultura, agua, comercio, arquítectura, trazos urbanos, organización política, calendario y otros aspectos.
Pero también había distintas ciudades, disputas por el poder, alianzas, intercambios y guerras, donde se llega a demostrar que ningún poder es eterno.
Disputa
"En el área maya mesoamericana vamos a encontrar en cada periodo un entramado de centros políticos en disputa y reconfiguración constante".
Noticia Relacionada
Agregó que "el devenir de los mayas, de los grandes centros urbanos que acreditaron su fama, gloria y esplendor, nos recuerda que en la historia de las naciones hay momentos de emergencia, expansión, auge y decadencia, y que ningún poder es inmutable ni es eterno".
"Que las poderosas ciudades y las grandes conquistas en la guerra, en la política, en el arte o en el saber, el predominio de inajes o egimenes gubernamentales terminan por agotarse tarde o temprano. Pero también que hay nucleos duros de la civilización, la tradición, el saber y el espíritu en los pueblos y naciones que persisten, se reconfíguran y se mantienen", explicó.
- Señaló que a lo linguistico, moral étnico, simbólico o común "es a lo que llamámos la nación maya".