TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



25/02/202511:59 p.m.Autor: M. Albert HernándezFuente: DIARIO PRESENTE

Detectan 12 brotes de gusano barrenador en Tabasco; afecta a bovinos y equinos


Los casos más recientes corresponden a cinco bovinos y dos equinos en los municipios de Balancán (4), Tenosique (2) y Macuspana.

La base de datos zoosanitaria WAHIS, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), confirmó la detección de 12 brotes de Miasis por Cochliomyia hominivorax, conocido como gusano barrenador, en el estado de Tabasco

Los casos más recientes corresponden a cinco bovinos y dos equinos en los municipios de Balancán (4), Tenosique (2) y Macuspana. 

El primer caso fue notificado el pasado 11 de febrero y confirmado el día 13, mientras que otros cuatro brotes fueron reportados el 17 de febrero. Los nuevos fueron identificados entre el 20 y el 23 de febrero.

Las pruebas para detectar el parásito fueron realizadas por el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (CENAPA). 

  • De acuerdo con los informes, 317 animales fueron clasificados como "susceptibles" a la enfermedad, de los cuales 12 resultaron positivos y uno falleció.

Sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que no ha sido necesario el sacrificio del ganado, ya que los animales infectados han recibido tratamiento conforme a los protocolos establecidos. 

  • Los focos de infección se encuentran dentro del corredor epidemiológico que conecta con los brotes reportados anteriormente en Candelaria, Campeche, y Catazajá, Chiapas. 

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones, de las aves. 

Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales y, en un lapso de 12 a 24 horas, las larvas eclosionan y comienzan a alimentarse del tejido durante un periodo de 4 a 8 días, provocando lesiones graves en los animales afectados. 

México había mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991, gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). 

  • Sin embargo, la reaparición de brotes en el sureste del país ha encendido las alertas en el sector ganadero y las autoridades sanitarias. 



Loading...