Detallan plan integral de dragado de Tabasco

Se busca la autosuficiencia de dragas, con miras a no tener que importar estos equipos para el 2023

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, responsable de los trabajos para evitar nuevas inundaciones en Tabasco, señaló que el objetivo es lograr la autosuficiencia de dragas, por lo que ya inició la construcción de estos equipos en astilleros mexicanos, para todos los puertos del país.

Detallan plan integral de dragado de Tabasco

El almirante Ojeda señaló que en administraciones pasadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes gastaba más de mil 300 millones de pesos cada año para comprar estos materiales.

La propuesta ahora es que en 2023 México no tenga la necesidad de importar estos materiales.

Dijo que por ahora fue necesario comprar algunas para quitar un tapón en el Río Grijalva.

Actualmente son siete dragas que están en el Río González, que estarán ahí hasta mediados de 2023.

Se compraron también seis dragas anfibias de las cuales ya llegaron dos. Actualmente se están colocando cinco de todo tipo.

“Para el 2023 tenemos estimado terminar el dragado ahí; para entonces ya se contaría con estas dragas por parte del Estado mexicano”, indicó el secretario de la Marina.

DRAGADO DE RÍOS EN TABASCO

Cabe mencionar que actualmente, siete dragas trabajan en el desazolve del tapón del río Grijalva y del Río González y se espera más equipo para poder avanzar en los otros afluentes del estado para evitar inundaciones futuras y dijo que había un tapón en la desembocadura del río Grijalva, por lo que se hizo una licitación porque se necesitaba una draga muy grande.

Explicó que se contrató a la empresa Van Oord, que se encargó de hacer ese trabajo del desazolve y con las dragas que empezaron a llegar, se están posicionando sobre el río González.

“Aquí las tenemos, tenemos siete dragas ahorita trabajando, vamos a ver un video ahorita al final, son siete dragas que están trabajando en diferentes etapas sobre el río González... Vamos a hacer un trabajo que más o menosvan a estar ahí las dragas hasta mediados del 2023, de manera que no nada más van a dragar también todos estos ríos, el Nacajuca, los Altos de Grijalva, etcétera. Van a estar trabajando todo este tiempo ahí, vamos a estarlas cambiando conforme vayan avanzando”, apuntó.

Además, detalló que se compraron seis dragas conocidas como anfibias porque son más fáciles de mover y de estas llegaron dos y ya están en el área. Esto, refirió porque están adiestrando al personal para que se empiece a trabajar.

Mencionó que los trabajos en el río González continúan y se prevé que esta etapa sea terminada a mediados de 2022 para cambiarla a otros afluentes.

Sostuvo que estos trabajos van a ser continuos y se tiene estimado que para el 2023 se pueda terminar con el dragado ahí.

Tras presentar un video, dio a conocer que la Secretaría de Marina cuenta con 150 elementos comisionados a bordo de unidades de tipo dragas y empujadores de apoyo.

Refirió que la meta del Plan Integral de Dragado de Tabasco es efectuar el desazolve de 312 kilómetros de ríos, divididos en tres fases: Primera fase:

Inició a principios de 2021 y contempla el dragado de los ríos Grijalva y González a través de 41 kilómetros, beneficiando a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca. Segunda fase: abarca 128 kilómetros de los ríos Nacajuca, Calzada, El Pastal, El Mango y San Cipriano, en los municipios de Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Tercera fase se desarrollará en el Alto Grijalva, dren Victoria y río El Espino, contemplando una longitud de 143 kilómetros.

Agregó que estos trabajos buscan incrementar la capacidad de drenaje pluvial mediante acciones de desazolve y dragado del sistema de ríos Samaria y González para mitigar los efectos de las inundaciones causados por las temporadas de lluvias en la planicie tabasqueña.



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