Disminuye fondo de desastres en Tabasco

Una disminución de 8 millones de pesos en comparación con el presupuesto inicial de 2023

Disminuye fondo de desastres en Tabasco

El Gobierno de Tabasco destinará un presupuesto total de 52.5 millones de pesos para la prevención de desastres naturales y otros siniestros en 2024.

El monto, aprobado por el Congreso local el jueves, representa una disminución de 8 millones de pesos en comparación con el presupuesto inicial de 2023, que fue de 60.5 millones de pesos.

Los recursos serán utilizados para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto en las finanzas estatales.

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

  • La asignación presupuestaria quedó distribuida de la siguiente manera: el Fondo de Contingencia de Tabasco tendrá 10 millones de pesos, el Fondo Estatal de Contingencia al Sector Agropecuario, 10 millones de pesos, Seguro agrícola, 17.5 millones de pesos, Seguro pecuario, 15 millones de pesos.

Debido a su posición geográfica en la parte sur del hemisferio norte y por sus condiciones económicas y sociales, México es un país vulnerable a los impactos del cambio climático, pero en particular, los estados del Golfo, entre los que se encuentra Tabasco.

De acuerdo a los modelos de regresión lineal desarrollados por varios científicos a nivel internacional, nacional y local, se ha proyectado un escenario futuro para el año 2100, mencionando los riesgos que enfrentará México y particularmente Tabasco ante el cambio climático.

  • Ante la emergencia de este tema desde 1988, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), crearon el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que está conformado por científicos de todo el mundo, que en efecto generan conocimiento sobre esta materia.

Dicho grupo presenta periódicamente evaluaciones sobre los avances en el conocimiento sobre el sistema climático, la variabilidad climática y el cambio climático.

En su último reporte generaron una proyección del clima hasta el año 2100, mencionando que para entonces el sureste mexicano incluyendo Tabasco sufrirá los siguientes cambios: aumento de temperatura, cambios en el mar, modificación de patrones naturales de precipitación, sequías prolongadas, así como alteración de ciclos biológicos y distribución geográfica de flora y fauna.

En cuanto a las sequías prolongadas, al aumentar las temperaturas también se corre el riesgo de que las sequías sean devastadoras porque las lluvias aunque más intensas sucederían con menor regularidad.

Lo que traería un aumento en el número de días y noches cálidas, evitando la hidratación de la tierra por rocío, lo que traería disminución en la productividad agrícola y pérdida de biodiversidad, así como cambio en la composición de los ecosistemas que se conocen actualmente. Sin contar que habrá mayor propensión a incendio forestales.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Disminuye fondo de desastres en Tabasco

Disminuye fondo de desastres en Tabasco

Disminuye fondo de desastres en Tabasco

En Tabasco, Guardia Nacional recupera tractocamión

Disminuye fondo de desastres en Tabasco

Disfrutan ciudadanos del Paseo Familiar "Movilizando Centro" de fin de año 2023


Loading...