Descomposición de alimentos por altas temperaturas, provocan enfermedades gastrointestinales

Ante el calor, alimentos se descomponen rápidamente; si no se preparan con la higiene necesaria, el riesgo es mayor

En lo que va del año, 45 mil 136 casos de enfermedades gastrointestinales por infecciones, bacterias y otras por tifoidea, se han registrado en Tabasco, las cuales se hacen más presente en esta temporada de calor, donde los alimentos se descomponen rápidamente. 

Descomposición de alimentos por altas temperaturas, provocan enfermedades gastrointestinales

Especialistas consultados por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), refieren que en esta temporada de calor los alimentos se descomponen fácilmente y donde se corre más riesgo es en los alimentos que se venden en la calle. 

En sus datos, la Secretaría de Salud, refiere que en un 60 por ciento son más las mujeres las que padecen de estas enfermedades que derivan por el consumo de alimentos, ya sea por estar en mal estado o por no cocinarse con los cuidados sanitarios adecuados. 

Noticia Relacionada

En lo que se refiere a las enfermedades infecciosas intestinales 10 mil 800 casos se han dado en hombres y 12 mil 288 en mujeres y el acumulado del año pasado fue de 18 mil 306 casos, por lo que la cifra se ha superado en más de un cien por ciento. 

Las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, de acuerdo a lo que señala el reporte, en hombres se han presentado 8 mil 619 casos en hombres y 9 mil 457 en mujeres, mientras que el acumulado del año pasado fue 13 mil 522 casos. 

En amebiasis intestinal, mil 92 casos se han reportado en hombres y mil 334 en mujeres y el acumulado del año pasado en estos casos fue de 2 mil 246 casos. 

De salmonelosis, se han presentado 434 casos en hombres y 676 casos de mujeres, y el acumulado del año pasado fue de 839. 

En fiebre tifoidea, se han registrado 88 casos en hombres y 178 en mujeres y el acumulado del año pasado fue de 400; en tanto, de paratifoidea, son 52 casos de hombres y 60 de mujeres y el acumulado del 2021 fue de 260 casos. 

Respecto a los casos de intoxicación alimentaria bacteriana, se tienen contabilizados 24 casos en hombres y 34 en mujeres y el acumulado del 2021 fue de 41 casos. 

LAVAR MUY BIEN LOS ALIMENTOS 

Sobre este tema, el médico general Alberto García Cerecedo, recomendó que además de lavarlos y prepararlos bien para el consumo humano, los ciudadanos deben de evitar que los alimentos no se “echen a perder” por las altas temperaturas que hay en la planicie tabasqueña. 

Dijo que se debe tomar en cuenta que la mayoría de los productos (carnes, frutas y verduras) que son comestibles deben refrigerarse si ya fueron procesados o cocidos. 

Explicó que el calor ayuda al crecimiento de microorganismos como bacterias causantes de enfermedades intestinales, que pueden producir enfermedades como son la gastroenteritis, así como hepatitis, sin dejar atrás la salmonela. 

“Debido a las temperaturas que se viven en Tabasco, todos los ciudadanos deben de tomar en cuenta tenerlos siempre refrigerados, para evitar que se reproduzcan bacterias y estos vayan a parar a nuestro estómago e intestinos causando un problema serio de salud”, señaló. 

También, comentó que estos problemas gastrointestinales pueden llevar a las personas que comen algún producto en mal estado o en proceso de descomposición hasta el hospital. 

Por ello, expresó que desde que se adquieren los alimentos deben de ser guardados en la nevera o refrigerador, para poder mantenerlos frescos. 

“Deben de administrarse los ciudadanos a la hora de comprar, porque también el refrigerarlos por mucho tiempo pueden echarse a perder si tuvieron contacto con el agua”, puntualizó. 

Asimismo, mencionó que dentro de los alimentos que hay que mantener refrigerados en esta temporada de altas temperaturas son todos aquellos lácteos como son leche entera, quesos, cremas, así como las carnes tanto de cerdo como de res. 

Señaló que con la temporada de calor es necesario tomar ciertas medidas para no contraer enfermedades que pueden ser causadas por el consumo de ciertos alimentos sensibles a las altas temperaturas

Remarcó que es necesario lavar los alimentos y desinfectarlos con atención para evitar la formación de microorganismos dañinos. 

Agregó que los alimentos no se deben exponer a diferentes temperaturas porque esto genera su descomposición de manera más rápida y de preferencia, evitar la media cocción.

 

Te puede interesar: Diputado de Morena pide a Gerardo Gaudiano a dejar el tema del rescate de la Laguna de las Ilusiones



También podría interesarte
Descomposición de alimentos por altas temperaturas, provocan enfermedades gastrointestinales

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Descomposición de alimentos por altas temperaturas, provocan enfermedades gastrointestinales

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Descomposición de alimentos por altas temperaturas, provocan enfermedades gastrointestinales

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...