Depende del pueblo defender lo avanzado: Javier May
Asegura el funcionario que están las bases para mantener el rumbo
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha eliminado el intermediarismo, combatido la corrupción, logró el uso eficiente de los recursos y está haciendo realidad la esperanza de la gente, sobre todo de los más pobres, puntualiza Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, para quien los programas sociales tienen que verse en un sentido integral de combate a la desigualdad.
Si el pueblo se deja quitar esos derechos depende de ellos, nosotros cumplimos con hacer los cambios y dejar los cimientos”.
En la extensa conversación con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), que presentamos en tres partes, el ex alcalde y ex dirigente estatal de Morena, reconoce que hubo resistencias iniciales a acciones como las de Sembrando Vida, pero –señala- el pueblo tendrá las herramientas y la libertad para decidir si quiere continuar en este rumbo de desarrollo y justicia.
Noticia Relacionada
Las críticas, insiste, son de quienes vieron afectados sus privilegios. Recuerda: “Cuando tuvimos las primeras asambleas en las comunidades la gente no creía que se les iba a pagar un jornal por trabajar sus tierras, nos decían que era mentira, que los íbamos a despojar, pero cuando comenzamos a trabajar y ellos a recibir una remuneración, se dieron cuenta que era cierto”.
Noticia Relacionada
Víctor M. Sámano Labastida: ¿Habrá cambios con la llegada del nuevo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O?
JMR: Los programas se van a fortalecer. Viene una etapa de consolidación de los programas de gobierno en todos los niveles. El nuevo secretario conoce muy bien el proyecto del Presidente, ha estado cerca del movimiento desde hace varios años.
VMSL: Hay dos rubros que son el eje del gobierno de López Obrador, y están dos tabasqueños: Bienestar y Pemex.
JMR: Sí, Octavio Romero Oropeza ha jugado un papel importante en el rescate de Pemex. Vemos cómo recibió a la empresa y cómo está ahorita. Ha resistido todos los embates de un esquema de privatización que había para deshacerse de la empresa de todos los mexicanos. Ahora se está recuperando y fortaleciendo porque la idea es que Pemex sirva para financiar el desarrollo del país y que esos recursos puedan ayudarnos a acortar la brecha de desigualdad que hay.
VMSL: Después de estos tres años, ¿ya se consolidaron los programas sociales?
JMR: Sí, porque la gente en las comunidades que no creía en el programa, ahora nos dice que quieren entrarle, quieren la oportunidad. Por ejemplo, en Educación Media Superior la deserción de jóvenes estudiantes era muy grande, casi dos generaciones que desertaban de sus estudios, y ahora la matrícula aumentó.
Una de las causas de la deserción y abandono fue el modelo educativo impuesto en gobiernos anteriores. Durante los últimos 30 años, que privilegió el individualismo, el afán de lucro, y no la comunidad, no el entorno social. Ahora tenemos otro educativo, como parte de un programa integral. Nos toca consolidar todo el trabajo realizado en todos los programas, y el pueblo decidirá si hay continuidad o no.
VMSL: El pueblo decidirá, ¿hay condiciones?
JMR: Claro, porque como nunca hay plenas libertades, hay democracia. El gobierno, los secretarios, no utilizamos los programas con fines electorales ni políticos, o partidistas. La secretaría que encabezo hizo públicas las directivas para respetar los tiempos electorales. Así seguirá.
EVITAR LOS DAÑOS
Recuerda May Rodríguez que hace casi un año le tocó a Bienestar una parte de la atención a los afectados. Dice: “Cumplimos los objetivos. Nos tocó hacer el censo. Fueron dos momentos, uno en octubre, y el otro a finales de noviembre.
En la primera etapa censamos 28 mil viviendas y en la segunda fueron 200 mil 400 viviendas, de las cuales 195 mil recibieron el apoyo de manera directa y que fue un pago en efectivo de diez mil pesos”. Añade: “En Chiapas se censaron 25 mil viviendas, entonces fue una inversión que se hizo en ese momento de poco más de 2 mil millones de pesos y con lo que concluimos nosotros nuestro trabajo.
Ahora la SEDENA sigue entregando los enseres domésticos; se tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para la entrega total”.
VMSL: Entramos a la época de lluvias ¿están preparados?
JMR: Sí, los recursos no faltan, hay para las contingencias. Lo que era el Fonden, que anteriormente se utilizaban de manera discrecional. Había mucha opacidad, mucha corrupción. Ahora es suficiente; llega de manera pronta y esperemos que no tener que utilizarlos este año.
VSL: A propósito de las inundaciones, también están relacionadas con la deforestación, ¿participan en algún proyecto?
JMR: Los escurrimientos por la deforestación son muy rápidos, el agua llega mucho más pronto a las presas. Se está desarrollando un plan para reforestar todo el Alto Grijalva, junto con la Comisión Federal de Electricidad; no sólo en la cuenca, sino en las subcuencas. Actualmente es mucho lo que se pierde de suelo por las lluvias y los escurrimientos excesivos por la deforestación. También en eso estamos trabajando.
VMSL: Se dice que Sembrando Vida está deforestando.
JMR: Esta campaña surge a raíz de la propuesta del presidente López Obrador de ayudar a los países de Centroamérica, pero los que vivimos aquí en Tabasco sabemos que entre los años sesenta y setenta se arrasó con la selva para meter la ganadería extensiva, al igual que en Chiapas.
Actualmente estamos haciendo dos proyectos aquí en Tabasco, ya que en el Plan Balancán y el Plan Chontalpa lo que se hizo fue la producción de granos y hortalizas. Ahora lo que estamos haciendo es reconvertir, ya que estamos sembrando árboles maderables propios de la región, porque no se está metiendo ninguno que no sea originario del trópico para que se conserve naturalmente.
VMSL: ¿Estas acciones abarcan a toda la península de Yucatán?
JMR: Yucatán, Quintana Roo, Campeche. Hay toda una práctica de los indígenas mayas, de roza, tumba y quema. Es una tradición, dejan descansar un año la tierra, lo que se conoce como la “milpa que camina, y al otro año ocupan otro espacio, pero son acahuales bajos. Con Sembrando Vida, estamos evitando la quema de la tierra, y se utiliza la misma superficie cada año para sembrar, con nuevas técnicas, y se están viendo muy buenos resultados.
VMSL: Van casi tres años en la Secretaría de Bienestar, primero como subsecretario y ahora como titular, ¿qué experiencia te ha dejado?
JMR: Muy enriquecedora, porque conocíamos nuestro estado muy bien, sus carencias, las problemáticas, pero ahora he recorrido casi todo el país. Cada estado tienes sus propios problemas, pero también son resultado de políticas de abandono a todos los sectores.
Sobre todo en atención a los más pobres, en salud, educación, generación de empleos, en el campo. Tenemos la oportunidad de atacar el origen, las causas que generan esa pobreza y desigualdad.
VMSL: ¿Entregar dinero a la mano no es contraproducente?
JMR: Al contrario. Resolvimos la falta de atención a las necesidades de la gente, evitamos el intermediarismo de organizaciones corporativas que se apropiaban de lo que generaban los pobres productores. También se llevaban el presupuesto y los beneficios no se veían reflejado en la economía de los campesinos, de las comunidades. No llegaban de manera directa a lo más necesitados.
Hemos demostrado que sí es posible modificar el modelo a favor de la gente, sí es posible que la gente tenga mayores beneficios por su trabajo.